En Sinaloa, el sábado la Secretaría de Salud estatal reportó un total de dos mil 969 casos confirmados, pero una recuperación de mil 961 personas que han padecido el contagio de Covid-19.

Con base en estas cifras del fin de semana, el porcentaje de personas que han tenido el virus y que se han recuperado en la entidad, asciende al 66%.

Al inicio de la pandemia, la capital del estado, Culiacán, se mantuvo dentro de los primeros cinco municipios con mayor número de contagios confirmados, sin embargo, actualmente se ubica en el lugar 25.

Según el registro que lleva a cabo la UNAM, Culiacán tiene 186 casos activos hasta el corte del 30 de mayo, mil 602 casos acumulados, 278 defunciones, y 910 personas se han recuperado de la enfermedad.

El fin de semana, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, informó que hasta el sábado en la entidad se habían confirmado dos mil 969 casos de Covid-19 y 456 defunciones por esta enfermedad.

La dependencia sanitaria confirmó 72 nuevos pacientes contagiados del virus SARS-CoV-2, de los cuales 15 pertenecen a Culiacán, 13 en Mazatlán, 12 en Ahome, 11 en el municipio de Salvador Alvarado, diez en Guasave, cuatro en Navolato, dos en Angostura, y uno más correspondiente a Escuinapa.

Como casos activos en la entidad, se tenían hasta ese corte, un total de 552, de los cuales 37.8% se encontraba hospitalizados y 12.1% reportado como grave.

Según un análisis de la prensa local, en Culiacán se concentra uno de cada dos contagios y seis de cada diez decesos por coronavirus, pero también tiene el porcentaje más elevado de pacientes recuperados con 64.82 % y, en consecuencia, uno de los más bajos índices de casos activos con 16.65 %.

Coordinación es primordial 

De gira por Escuinapa el fin de semana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que independientemente de las medidas que cada estado decida adoptar respecto a cómo enfrentar la pandemia, lo primordial es que se mantenga una coordinación directa con el Gobierno federal.

Adelantó también que mañana tendrá una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el sub secretario de Salud, Hugo López-Gatell, para analizar el tema de los indicadores estatales

leg