Foto: Reuters / Archivo Tal es el caso de la fotógrafa independiente Linda Tirado, que recibió una bala de goma directo en su ojo, el cual perdió  

MINNEAPOLIS.- Estados Unidos vivió una noche con varias de sus principales ciudades con manifestaciones en exigencia de justicia por la muerte de George Floyd, protestas que al ser enfrentadas por la policía llevaron a agresiones contra miembros de la prensa pese a estar identificados.

 

Minnesota concentró las protestas y las agresiones, donde varios reporteros aseguraron que fueron atacados por oficiales y miembros de los equipos de seguridad cuando cumplían con sus coberturas, como es el caso de la fotógrafa independiente Linda Tirado, que recibió una bala de goma directo en su ojo, el cual perdió.

 

Ali Velshi, de la cadena MSNBC, denunció que también dispararon balas de goma en contra de su equipo, aún después de alzar los brazos y anunciarse como miembros de la prensa, pero la policía les aseguró que no les importaba, de acuerdo con su testimonio.

 

También te puede interesar: Álvarez Ledesma reflexiona sobre el presente y futuro de los derechos humanos

 

De igual manera Molly Hennessy-Fiske, que pertenece al equipo de Los Angeles Times, aseguró que la policía de Minnesota lanzó gases lacrimógenos contra un grupo de periodistas que estaban juntos e identificados como prensa y después disparó balas de goma contra algunos de ellos, ella misma lleva dos heridas en la pierna.

 

Como los periodistas de CNN detenidos el viernes, el corresponsal de Nine News Australia, Tim Arvier, junto con dos miembros de su equipo fueron detenidos, poco tiempo después los liberaron.

 

La guardia nacional, los policías estatales y la seguridad de cada ciudad han salido a las calles a imponer orden, en algunos casos como en Los Ángeles, Filadelfia, Atlanta y la propia Minnesota implementaron un toque de queda para evitar que las manifestaciones continuaran pero los ciudadanos salieron a las calles a pesar de la medida.

 

Las protestas se han replicado en estas ciudades, así como en Nueva York, Chicago, Tampa en Florida, Washington DC, Seattle, Louisville, Jacksonville, lo que ha sido calificado como un hecho sin precedentes por las reacciones populares que hasta el momento se han desatado.

 

 

Tim Walz, gobernador de Minnesota ha señalado que algunos de los instigadores de la violencia de las protestas, de acuerdo con sus primeras investigaciones, son cárteles del narcotráfico o grupos extremistas blancos que prefieren el crecimiento de la violencia.

 

Los miembros de la prensa han señalado que no han identificado tales instigadores, aunque algunas de las personas que han disparado en contra de los manifestantes desde algunas casas durante la noche sí han sido catalogados como miembros de grupos extremistas.

 

EAM