Foto: Reutes La Guardia Nacional de EU fue activada para ayudar a mantener el orden durante las protestas en las inmediaciones de la Casa Blanca  

Washington.- Las protestas de este sábado por el asesinato del afroamericano estadounidense George Floyd transcurrieron mayormente de forma pacífica, pero con episodios de tensión propiciados por enfrentamientos con la policía que rodea la Casa Blanca en esta ciudad capital.

 

La Guardia Nacional de EU fue activada en respuesta a una solicitud de asistencia de la policía del Parque de los Estados Unidos para ayudar a mantener el orden durante las protestas en las inmediaciones de la Casa Blanca, informó el comandante general William J. Walker en un comunicado.

 

 

A través de redes sociales se difundieron imágenes de los elementos de la policía militar movilizándose en camiones y formando cercos de seguridad en la zona de la Casa Blanca.

 

Los manifestantes comenzaron a arrojar objetos a los elementos de la policía, cuando éstos pidieron a la multitud dispersarse y retroceder. Ante la negativa de la ciudadanía, los oficiales, quienes habían conformado una barricada, avanzaron hacia la gente, empujando y golpeando a quienes estaban en su camino.

 

 

Medios locales informaron sobre la detención de una persona. Además, periodistas estadounidenses denunciaron el uso de gas pimienta por parte de las autoridades.

 

La cadena de noticias NBC News detalló que los manifestantes continuaron empujando las barricadas impuestas por la policía. Muchos de ellos destrozaron autos del Servicio Secreto, les pintaron consignas y se pararon sobre los vehículos.

 

 

Las protestas por la muerte de Floyd a manos de un exoficial de la policía en Minneapolis continúan en otros puntos del territorio estadounidense. En muchos casos, con altercados entre quienes acuden de forma pacífica a expresar su rechazo a la discriminación racial.

 

En Filadelfia, ciudad en Pensilvania, se registró la quema de un automóvil y, en el transcurso de la tarde, las autoridades locales rociaron gas pimienta a un grupo de manifestantes que se subió a un camión blindado cerca de edificios gubernamentales.

 

También se han registrado protestas en las ciudades de Columbus, Cleveland y Cincinnati, en Ohio, así como en Tallahassee, Florida, donde un automovilista atropelló a un grupo de manifestantes. El hombre fue detenido y no se reportaron heridos graves.

 

 

 

 

fahl