FOTO: ARCHIVO De éstas, 68 tienen carcinógenos que pueden ocasionar 16 tipos de tumores malignos en el organismo  

El tabaquismo incrementa el riesgo de presentar síntomas graves de COVID-19, debido a que es causante de más de 60 enfermedades diferentes, señaló el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses.

Mediante un video difundido en la cuenta oficial de Twitter del Instituto @incanMX, resaltó que debido a ello es importante aprovechar las semanas de confinamiento para abandonar el hábito de tabaco, pues un sólo cigarro contiene cuatro mil sustancias que afectan diferentes órganos.

Los cigarros sueltos, sin embargo, pueden llegar a tener hasta siete mil sustancias tóxicas que afectan, principalmente, pulmones y corazón.

De éstas, 68 tienen carcinógenos que pueden ocasionar 16 tipos de tumores malignos en el organismo, como pulmones, cavidad bucal, esófago, colon, vejiga y laringe. “Por eso, debe servir este confinamiento para reflexionar y saber que estos malos hábitos, nos ponen en mayor riesgo”.

El especialista del Incan mencionó que en México hay 15 millones de personas de entre 12 y 65 años que son fumadores, lo que representa alrededor de 17 por ciento de la población.

“Nuestra población con todas estas cargas de obesidad, hipertensión diabetes, consumo alto de tabaco, sumado al consumo de medicamentos inmunosupresores por cáncer u otros padecimientos autoinmunes hacen que nuestra población esté en riesgo”, añadió.

 

ica