FOTO: AFP-ARCHIVO  

Mandatarios de siete estados del país señalaron a través de un documento que requieren un verdadero diálogo con el Gobierno Federal para unificar criterios y definir prioridades que permitan atender, de la mejor manera, la emergencia por el coronavirus y enfermedades ordinarias que el sistema médico ha dejado de atender por la pandemia.

 

En conferencia de prensa, los gobernadores que conforman la Reunión Interestatal Covid-19 destacaron que lo que busca este bloque de siete estados es el diálogo para que la federación contribuya a hacer más fuertes a las entidades y sus municipios.

 

Mencionaron además que estas reuniones interestatales son un espacio de diálogo abierto y plural, en el que se construyen mecanismos comunes para atender la emergencia sanitaria, reactivar la economía y proteger las fuentes de empleo de sus estados.

 

Indicaron que se está afectando “gravemente a los 28 millones de mexicanos que habitan en estas siete entidades”, con la intención de la Federación de cancelar fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

 

Además, rechazaron que para atender la crisis económica se retiren, de manera unilateral, recursos destinados a cubrir las necesidades de las entidades.

 

De la misma manera, enfatizaron que el manejo y la distribución de recursos para atender la pandemia ha hecho evidente la necesidad urgente de modificar los criterios de distribución de los recursos que generan los estados.

 

Esto, debido a la “enorme desproporción entre lo que concentra el gobierno federal y lo que transfiere de manera insuficiente a los estados para atender temas tan importantes como la salud, educación, seguridad e infraestructura, etcétera”.

 

También se pronunciaron en contra de hacer frente a esta pandemia solo con “sus propios y limitados recursos”.

 

En dicha reunión participaron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Nuevo León, Jaime Rodríguez Caldero?n; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

 

TFA