La Secretaría de Salud hizo el compromiso de garantizar la entrega de insumos médicos a personal que atienda pacientes con Covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital General, tras la carta que envió la representación sindical al secretario Jorge Alcocer, el viernes pasado.

“La respuesta de parte de la Secretaría fue instruir de inmediato la entrega del material más urgente, que son los cubrebocas y el overol. Parte del problema era que autoridades del instituto querían utilizar material reciclable, lo cual pone en riesgo a los trabajadores.

“Estaremos insistiendo a las autoridades del Gobierno federal que sean insumos de calidad y que se refuercen los turnos, pues el propio Insabi ha indicado que tienen los recursos para hacer contratación de personal”, indicó Marco Antonio García Ayala, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), en una entrevista con 24 HORAS.

Lo anterior, se dio en una reunión que tuvo la representación sindical con el área de finanzas de la Secretaría de Salud el martes pasado.

Indicó que la falta de insumos también se reportó en el Hospital Infantil de México así como el Hospital General, en éste último se añadió una demanda de los trabajadores, pues las porciones de comida que se dan en el comedor no son de calidad y sirven raciones muy pequeñas.

Durante la epidemia, el sindicato también ha estado apoyando al personal con cubrebocas N95, lentes y overoles tanto para los hospitales reconvertidos en zonas Covid en la Ciudad de México como en las de los estados, pero como una acción de coadyuvancia, pues la responsabilidad es de la autoridad federal.

Al cuestionársele sobre la justificación que han dado el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) respecto de que ellos entregan los insumos a los Gobiernos estatales y éstos deberán hacerlos llegar a los hospitales, indicó que no se tiene reporte de que éstos no estén siendo distribuidos.

Resaltó que como se trata de materiales desechables; tienen duraciones de horas.

“Es complejo hablar de una cantidad que haga falta, lo que sí es importante es que sí ha hecho falta, por eso la exigencia de la dirigencia y los trabajadores de que se debe tener entrega inmediata”.

La situación, que ha generado protestas de los trabajadores de salud, no sólo es en la Ciudad de México, sino también se han dado en Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Monclova, Coahuila; y Mérida, Yucatán.

LEG