Foto: Cuartoscuro/Archivo El incremento en los precios podría reducir la oferta del crudo, sobre todo en Estados Unidos  

La mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes en 29.87 dólares por barril, lo que representó un incremento de 9.41% respecto al cierre de la semana pasada de 27.3 dólares.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio del crudo nacional reportó un avance de 6.98 por ciento respecto al jueves, es decir 1.95 dólares más que los 27.92 dólares por tonel.

Durante este mes, el valor de la mezcla mexicana avanzó 138.96 por ciento, equivalente a 17.37 dólares, luego que el 30 de abril pasado el hidrocarburo cotizara en 12.50 dólares por barril.

Banco Base indicó que luego de cotizar por cuatro meses consecutivos a la baja y tocar precios mínimos históricos, como el caso del WTI, las principales mezclas de petróleo cerraron el mes de mayo con amplias ganancias.

La institución financiera indicó que el WTI terminó cotizando en 35.35 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 87.63 por ciento, su mayor incremento en registro; por su parte, el Brent cotizó en 35.33 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 39.81%, su mayor incremento desde marzo de 1999.

Explicó que presiones al alza se dieron ante la expectativa de que la producción petrolera global seguirá disminuyendo, ya que el acuerdo entre la OPEP+ entró en vigor el 1 de mayo, lo que reduce las preocupaciones en torno al exceso de oferta.

Por su parte, en su reporte mensual conocido como Perspectiva Energética a Corto Plazo, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), mencionó que para 2020 la producción promedio será de 11.69 millones de barriles diarios, 70 mil barriles diarios menos que en su pronóstico anterior.

Asimismo, Arabia Saudita redujo los descuentos en los precios de junio, en el caso del Arab Light para los compradores de Asia la reducción fue de 1.4 dólares por barril.

El incremento en los precios podría reducir la oferta del crudo, sobre todo en Estados Unidos, país que se que encuentra muy cerca de llevar a su límite la capacidad de almacenamiento.

No obstante, a pesar de la reducción en la producción y la mayor demanda, los inventarios de petrolero siguen incrementando, lo que continuará siendo un factor que puede presionar a la baja el precio del hidrocarburo.

“Hay que mencionar que existe la posibilidad de que se vuelva a dar otra ola de infecciones a nivel global. Como se mencionó, países como Alemania y Corea del Sur informaron que las nuevas infecciones de coronavirus se estaban acelerando después de implementar las primeras medidas para reabrir la actividad económica”, apuntó Banco Base.

 

EFVE