El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reanudación del proceso de registro de nuevos partidos políticos nacionales, mismo que había sido suspendido con motivo del confinamiento por Covid-19.

Durante la sesión de ayer, determinaron la inclusión de un nuevo calendario de fiscalización que permitirá conocer el origen y destino de los recursos empleados por cada una de las siete organizaciones que buscan convertirse en partido políticos, previo al 31 de agosto, fecha prevista para determinar la procedencia, o no, del registro de nuevos partidos nacionales.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el nuevo calendario del proceso de registro tiene la finalidad de garantizar tanto la revisión de cada requisito y peso ejercido, como los derechos de quienes aspiran a integrar el sistema de partidos de la democracia.

El INE “ni pacta ni regala registros de partidos políticos; son las y los ciudadanos con su apoyo los que deciden si una organización ingresa o si dan de baja a uno o varios partidos de la competencia democrática”.

Entre las organizaciones destacan México Libre, impulsado por el expresidente Felipe Calderón; Redes Sociales Progresistas, ligado a Elba Esther Gordillo; Encuentro Social busca recuperar su registro a través de Encuentro Social por México y Fuerza Social por México de Pedro Haces.

 

LEG