Foto: Cuartoscuro / archivo La Secretaría de Salud del estado hace un esfuerzo “enorme”, dijo su titular, para dotar de equipo de protección al personal de salud  

La secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández, dijo en entrevista radiofónica, que se han contagiado de coronavirus en el estado 916 trabajadores del sector salud.

Sin embargo, acotó que no todo este personal participaba en la lucha contra la pandemia, y de ellos, 659 se recuperaron y 18 fallecieron.

Agregó que entre el personal médico que dio positivo también había nueve médicos privados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró hasta el pasado 24 de mayo cuatro mil 672 trabajadores de la salud afectados por Covid-19 en todos sus niveles de atención, informó la dependencia en el Reporte IMSS-Covid.

Con base en estas cifras, casi dos de cada 10 personas contagiadas pertenecientes al sector salud estarían en Tabasco.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter @Tu_IMSS, la coordinadora de Programas de Enfermería, Rosalinda Ramos López, señaló que se han reportado dos mil 664 enfermeras y enfermeros positivos al virus. De ellos, dos mil 174, más de 80%, ya se recuperaron.

En torno a las quejas de la oposición por la falta de protección para el personal sanitario, Roldán Fernández aseveró que el Gobierno estatal “hace un esfuerzo enorme” para dotar del equipo necesario.

Añadió que los cubrebocas N95 que demandan los trabajadores de salud solo se proporciona a personal que se encuentra en el área de atención al Covid-19, pues así lo especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló, como ejemplo, que el personal administrativo no debe usar ese aditamento.

Piden medidas sanitarias en visita de AMLO 

 

El dirigente de Morena en Tabasco, César Burelo Burelo, pidió a los ciudadanos no aglomerase y mantener las medidas sanitarias durante la visita a Villahermosa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo viernes 5 de junio.

“Yo confío en que los tabasqueños no descuidarán las medidas sanitarias durante la visita del mandatario”, puntualizó.

Expuso que la gira de López Obrador “es importante porque debe supervisar las obras de la refinería de Dos Bocas, ubicada en el municipio petrolero de Paraíso”.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) exigió que la próxima gira del presidente sirva para que el Gobierno federal atienda la crisis económica que padece el sector.

“Que la visita no solo sirva para atender el tema de la pandemia”, pidió el presidente del organismo, Luis Rodríguez Luna.

LEG