AMLO mañanera 140520
FOTO: ARCHIVO El mandatario nacional anunció que viajará este fin de semana vía terrestre a Cancún  

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomará sus actividades públicas a partir del próximo lunes, pese a que la mayoría del país se encuentra en máximo riesgo de contagio del coronavirus, denominado Covid-19.

De acuerdo con un mapa presentado durante la conferencia mañanera, la Jornada de Sana Distancia culminará el próximo domingo con 31 estados en máximo riesgo y sólo Zacatecas con riesgo alto.

A pesar de ello, el mandatario nacional anunció que viajará este fin de semana vía terrestre a Cancún, para el lunes retomar sus actividades públicas en esa entidad, aunque se encuentre en semáforo en rojo con nivel de máximo contagio.

En Cancún, el Presidente realizará el lunes su reunión de seguridad, la conferencia mañanera, y las 11:00 horas en Isla Mujeres, realizará un acto de reconocimiento al personal médico de la Secretaría de Marina.

Por la tarde, dará el banderazo para el inicio de construcción del Tren Maya en el crucero de la autopista de Cancún-Mérida.

El martes estará en Yucatán; el miércoles visitará Campeche; el jueves realizará sus actividades desde Palenque, Chiapas; el viernes supervisará las obras de la refinería de Dos Bocas en Tabasco; el sábado visitará la refinería de Minatitlán, y su gira terminará en Sayula de Alemán, Veracruz, el próximo 7 de junio.

Señaló que los actos se realizarán con menos de 50 personas y evitará utilizar aviones, aeropuertos y hoteles, por lo que su idea es “quedarme en casas de amigos que me den hospedaje o quedarme en casas oficiales ya sea de Defensa o de Marina, garantizando la seguridad de las personas”.

Ante las aglomeraciones que se pudieran presentar durante sus giras, el mandatario dijo que “si los conservadores quieren hacerse notar para mostrar que no los estamos cuidando, van a ir a nuestros actos y quien vaya nos va a afectar, pero estoy seguro que la gente va a respetar”.

Durante la misma conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó que hasta el próximo lunes, cuando el mandatario retome sus actividades, el semáforo continuará en rojo con nivel máximo de contagios.

 

ica