Foto: AFP Los jóvenes manifestantes en Hong Kong buscarán cómo manifestarse  

El Parlamento chino adoptó la polémica ley sobre seguridad nacional en Hong Kong, como respuesta a las grandes manifestaciones prodemocracia del año pasado en la excolonia británica, y a pesar de las amenazas de sanciones de Estados Unidos.

Como se esperaba, los casi 3 mil diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china adoptaron por unanimidad la medida que reactivó las protestas en Hong Kong y llevó a Estados Unidos y Gran Bretaña a convocar una reunión informal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hoy viernes para analizar la situación.

Washington revocó el estatus especial de Hong Kong, lo que allana el camino para retirar los privilegios económicos y comerciales de los cuales goza la región de auge financiero.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que el estatus ha sido suspendido porque China incumple los acuerdos firmados con Gran Bretaña para su retroceso y que le conferían un alto grado de autonomía.

“Ninguna persona razonable puede decir hoy en día que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China”, afirmó.

El gigante asiático ha hecho de la ley de seguridad una prioridad en la sesión anual de la ANP tras las protestas que sacudieron Hong Kong a favor de la democracia durante siete meses el pasado año.

La ley castigará la secesión, la subversión del poder del Estado, el terrorismo y actos que pongan en riesgo la seguridad nacional, y permitirá que las agencias de seguridad del continente operen abiertamente en Hong Kong.

Li Zhanshu –el presidente del Comité Permanente del ANP-, dijo que la ley está “en línea con los intereses fundamentales de todos los chinos, incluidos los compatriotas de Hong Kong”.

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, prometió “reforzar la aplicación de la ley y la educación para defender la seguridad nacional”.

 

LEG