El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) excedió su gasto en 149% respecto de lo que originalmente se le asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Durante el primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo responsable de documentar las actividades públicas presidenciales, con material de video y audio para su difusión en los medios de comunicación, erogó 124.7 millones de pesos en 2019.

Sin embargo, el presupuesto que le asignaron fue de 50 millones de pesos, por lo que excedió su gasto en 74.6 millones de pesos, según cifras oficiales de la Cuenta Pública 2019.

El gasto para la producción y difusión de las actividades de López Obrador fue mayor que lo erogado en el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se gastaron 77.5 millones de pesos en ese rubro, según la Cuenta Pública 2018.

Entre las actividades del Cepropie están la producción y transmisión de las conferencias mañaneras, de las giras del mandatario nacional al interior del país, así como de los eventos especiales como informes presidenciales.

Respecto a los detalles del gasto, la Cuenta Pública 2019 indica que para el rubro de Servicios Personales; es decir, el pago de sueldos y salarios de sus funcionarios, se le aprobaron 23.5 millones de pesos, de los cuales, el reporte indica un gasto real de 36.5 millones de pesos.

Sobre los Gastos de Operación, las cifras dan cuenta de una erogación real de 87.9 millones de pesos frente a los 26.5 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Antecedente

Durante el sexenio de Peña Nieto, el Cepropie estuvo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob); sin embargo, al iniciar el actual Gobierno se cambió a la Oficina de la Presidencia de la República. Aunque oficialmente su presupuesto sigue incluido en la Segob, con 31.2 millones de pesos asignados para 2020.

El 7 de octubre de 2019, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el trabajo de Cepropie y señaló que su labor garantiza el derecho a la información de los mexicanos.

El cineasta Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos es el actual director de Cepropie, quien ostenta un salario de 61 mil pesos mensuales. A su vez, Alejandro Bolio Van Rankin es el encargado de las coberturas televisivas del mandatario, cargo que ostenta desde el sexenio Vicente Fox.

LEG