Foto: Cuartoscuro / archivo El titular del Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró que pese al Covid-19, la inflación está controlada  

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), entre ellos, el titular de este organismo, Alejandro Díaz de León, mostraron su preocupación ante una fuga de capitales sin precedentes en el país y las limitadas medidas fiscales para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19.

Al comparecer ante senadores, Díaz de León informó que ante la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, se registró en el país una salida de capitales por 250 mil millones de pesos en valores gubernamentales que dejaron de comprar inversionistas extranjeros.

“Hemos visto una reducción muy importante en la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales. La reducción fue de cerca de 250 mil millones de pesos entre su nivel máximo, porque con el riesgo de la pandemia se presentó la reducción en esta inversión de extranjeros en instrumentos emitidos por el Gobierno federal en moneda nacional y sentimos que es parte de los retos que tiene que enfrentar la política monetaria”, dijo.

Declaró que para reactivar la economía en medio de la pandemia de Covid-19, una de las medidas inmediatas será que los bancos den más créditos a las empresas y a los hogares, pero sin comprometer la estabilidad del sistema financiero.

Además, destacó que la reconducción del gasto de los hogares hacia alimentos, ha ocasionado una mayor demanda y se han identificado incrementos en medicina y artículos para el hogar, “esta recomposición que se da en la economía ante la pandemia ya está teniendo reflejos sobre la inflación”, refirió.

Por separado, en la Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, del 14 de mayo pasado, en donde se decidió recortar la tasa de interés en 50 puntos base a 5.50%, se reveló la preocupación de los funcionarios del banco central por la salida de capitales del país y la depreciación del tipo de cambio ante la pandemia.

Un funcionario del Banxico indicó que la salida de capitales ha respondido no sólo al entorno global, sino también a factores idiosincráticos. Otro puntualizó que las fugas de inversiones continuaron desde la última decisión, aunque a un ritmo menor.

Otro destacó que el acervo de inversión extranjera en bonos gubernamentales aún representa cerca de 90 mil millones de dólares.

“Con respecto al tipo de cambio, todos hicieron referencia a la importante depreciación que registró este año”, recalcó la Minuta.

La mayoría señaló que este entorno adverso contribuyó a las reducciones en la calificación de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante la situación actual, la mayoría destacó la importancia de medidas fiscales de apoyo que no pongan en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Al respecto, algunos consideraron que las medidas para apoyar a la planta productiva y mitigar los efectos de la pandemia han sido insuficientes”, puntualizó.

 

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

OCDE alerta una mayor recesión en México

La recuperación de las economías del mundo será lenta, en forma de U, y en este entorno México sufrirá una mayor y fuerte recesión, advirtió José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Nuestras estimaciones prevén que México sufrirá una recesión más marcada que otras economías de la región, dado su grado de apertura y su dependencia del comercio y de las inversiones internacionales”, dijo.

Argumentó que la economía mexicana también padecerá un efecto negativo de esta crisis en áreas clave para crecimiento, como en turismo, automotriz, petróleo y remesas internacionales.

“Se esperaba un repunte del PIB de México en 2020, con una dirección positiva hacia adelante. Ahora se habla de contracción entre 7.0 y 8.0%, pero aún con la recuperación de 2021, al final de este año todavía la economía será más chiquita que en diciembre de 2019”, alertó.

En su opinión, la magnitud de la recesión dependerá de cómo evolucione la pandemia, tanto en México como en el mundo, pero también de las medidas que se tomen.

Sugirió al respecto usar en México a la política macroeconómica, al igual que lo hacen todos los países, como un instrumento de protección social. “Durante la primera fase de la crisis es fundamental ofrecer protección social a las empresas y familias”, subrayó en una conferencia magistral por Internet Conmemorativa de “Jesús Silva Herzog”.

Expuso que se deben utilizar todos los estímulos monetarios y fiscales posibles para ganarle la guerra al virus cuanto antes.
LEG