Foto: Reuters No hay soluciones aisladas, tenemos que encargarnos de manera colectiva de la salud, el medioambiente y la justicia, aseveró el mandatario francés  

El primer ministro canadiense Justin Trudeau llamó a la cooperación global para mitigar la devastación social y económica que está dejando la pandemia de Covid-19.

 

Junto con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres y el primer ministro jamaiquino Andrew Holnes, auspiciaron la reunión virtual “Financiamiento para el desarrollo en la era del Covid-19”, reportó la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

 

Para que la economía mundial se recupere de la pandemia y también nuestras economías domésticas, necesitamos un plan coordinado y global, dijo también y anotó en seguida que los ciudadanos necesitan confiar en que las instituciones internacionales son capaces de enfrentar este reto.

 

De acuerdo al sitio canadiense de noticias, los jefes de Estado participantes coincidieron en expresar veladas críticas al presidente estadounidense Donald Trump, quien declinó participar en el evento porque dijo que los líderes sabios ponen primero los intereses de su país.

 

Además, también hubo coincidencia en defender a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusada por el jefe de la Casa Blanca de no hacer lo suficiente ante la actual pandemia, así como ocultar la responsabilidad de China por el inicio de la emergencia sanitaria.

 

De la misma manera defendieron el acuerdo de París sobre cambio climático, del cual el mandatario estadounidense retiró a su país en junio de 2017, a fin de proteger los intereses estadounidenses y con la demanda de renegociar en términos justos para su nación.

 

En el enfoque de Trudeau coincidió la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien reconoció que la pandemia podría hacer que los países solo se interesaran en sí mismos.

 

Pero señaló que solo interesarse en mismo sería equivocado, y en vez de esa actitud demandó trabajar juntos y el uno para el otro.

 

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron calificó de crucial la acción colectiva en el sistema multilateral mundial, pues ningún país por sí mismo encontraría solución en esta crisis.

 

No hay soluciones aisladas, tenemos que encargarnos de manera colectiva de la salud, el medioambiente y la justicia, aseveró el mandatario francés.

 

Esta conferencia de Naciones Unidas señaló seis áreas para recibir el financiamiento que necesita la recuperación global, empezando por la expansión de la liquidez económica mundial y la mantención de la estabilidad financiera.

 

También atender la debilidad de los países en desarrollo por la deuda, a fin de salvar vidas de miles de millones de personas alrededor del mundo.

 

Se llamó a involucrar al sector privado en los planes de recuperación, además de expandir el financiamiento exterior para el crecimiento incluyente y la creación de empleos.

 

En el punto cinco se pidió la prevención de los delitos financieros internacionales, además de evitar el lavado de dinero que permite que se fuguen billones de dólares necesarios para la reconstrucción de las economías.

 

Por último, subrayaron la necesidad para hacer coincidir las políticas de recuperación con los objetivos del desarrollo sostenible.

 

Para cada una de esas áreas se creó un grupo de discusión con la misión de presentar propuestas concretas para mediados de julio.

 

 

AR