Un grupo de Facebook en ruso que empezó como un intento lúdico de amigos para transitar el confinamiento por coronavirus mediante la recreación de obras de arte usando elementos cotidianos se ha convertido en un inesperado éxito global.

El proyecto –Izoizolyacia– fue lanzado a fines de marzo, poco después de que el presidente Vladimir Putin ordenara a Rusia adoptar medidas de aislamiento para detener la propagación del nuevo coronavirus.

En un día, había reunido a 2.500 miembros. Ahora tiene más de 600.000, con personas en todo el mundo enviando sus versiones de obras maestras famosas usando desde vegetales a ropa vieja.

“Es un contenido genial, es fácil de producir, está repleto de humor y ayuda a distraerte cuando miras esas obras”, dijo la cofundadora Katerina Brudnaya-Chelyadinova, quien nunca imaginó que la idea pudiera volverse tan popular.

Algunas de las creaciones del grupo incluyen versiones de autorretratos de Henri Matisse y Vincent Van Gogh, la obra “El Grito”, de Edvard Munch, hechas con zapatillas y ropa, y el lienzo “Black Square” de Kazimir Malevich confeccionado con calcetines que cuelgan de un toallero.

Los cofundadores del grupo dicen que moderarlo se convirtió en una ocupación de tiempo completo, ya que cientos de obras nuevas llegan diariamente de todo el mundo.

Los participantes se disfrazan junto a miembros de su familia con trajes elaborados para reproducir retratos del pasado así como escenas de arte moderno o de películas, muchas veces con una precisión sorprendente.

“Mi marido se sumergió en el papel de una princesa sueca tan profundamente que no pudo dejarlo atrás por un tiempo”, dijo Maria Kigel, otra fundadora, que fotografió a su esposo disfrazado de Ulrika Eleonora, del siglo XVIII, para el proyecto.

leg