Por la contingencia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregará a los gobiernos estatales un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilización.

“Existe un fondo de 60 mil millones para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y ya Hacienda les va a entregar, de acuerdo a las fórmulas, ese fondo, es un extra a lo presupuestado”, señaló durante la conferencia matutina de ayer.

Sin embargo, también hizo un llamado al no endeudamiento y que opten por ejercer una política de austeridad.

Al respecto, los gobernadores del PAN externaron a través de su asociación que ese recurso es un derecho y no representa un apoyo extra.

“El Fondo de Compensación Presupuestal para entidades federativas ya está regulado por la ley. No es ninguna concesión, sino una obligación. Garantiza participaciones estatales cuando cae la recaudación nacional. No es dinero extra. Garantiza recursos a los que tenemos derecho”, señaló la asociación a través de un mensaje de Twitter.

La GOAN está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Además, ante los pronunciamiento de algunos gobernadores de implementar sus propios semáforos de retorno a la nueva normalidad, López Obrador se pronunció por el diálogo.

“No peleándonos, buscando los acuerdos y también no obligando a nadie”.

Sin embargo, acotó que se deberán seguir “lineamientos generales”, sobre todo para el retorno a clases, los cuales dará a conocer mañana el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Al respecto la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, señaló que el semáforo para reiniciar actividades el 1 de junio, es federal, pero con carácter regional.

“El matiz aquí es que el semáforo va a ser regional, porque no va a ser para toda la República. No es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte, que en el centro, sureste, oriente o poniente es una situación totalmente distinta”, manifestó en un video.

El martes pasado luego de reunirse con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la titular de la Segob dijo que el semáforo debía ser federal.

La GOAN indicó ayer que “la reapertura necesariamente debe considerar la opinión local”.

LEG