FOTO: REUTERS-ARCHIVO “Para interceptar la estación espacial, hay que hacerlo cuando está directamente sobre nuestra posición”, explicó Payne  

Luego de que el día de ayer se pospusiera uno de los lanzamientos más esperados para la NASA y SpaceX, por el mal clima, surgieron varias hipótesis, pero sólo una aclara porque la nave bautizada como “Crew Dragon” deberá de esperar hasta el sábado para poder ir desde el Centro Espacial Kennedy hasta el espacio.

 

Cabe resaltar que la NASA llevaba esperando lo que sería el histórico lanzamiento desde hace nueve años, pero qué más dan unos cuántos días, ¿cierto?.

 

En un inicio se había pronosticado un 60% de probabilidades de buen tiempo, sin embargo, como es de esperarse en Florida, a finales de la primavera inician las lluvias.

 

El director de integración de lanzamientos de la NASA, Steve Payne, detalló que existe un tiempo determinado para poder realizar el lanzamiento de un cohete espacial, para que él mismo alcance la meta de forma satisfactoria; a esto los expertos lo llaman “ventana de lanzamiento instantánea”.

 

“Para interceptar la estación espacial, hay que hacerlo cuando está directamente sobre nuestra posición”, explicó Payne.

 

Agregó que si se lanzan el corte cuando la Estación Espacial Internacional (EEI) pasa por encima es más fácil, ya que el procedimiento de los astronautas es acelerar o desacelerar para encontrarse con ella.

 

Otro punto que también se debe de considerar, es tienen que ver con la energía que se emplea para llegar a dicho punto.“Si estamos en una órbita diferente no hay suficiente combustible para poder cambiar de órbita”.

 

La EEI se mueve más de 27 mil kilómetros por hora, lo que significa que tiene diferentes días, y el tiempo para llegar a ella varía desde el sitio de lanzamiento.

 

Al mismo tiempo, el combustible que se utiliza en cada viaje también cambia.

 

Pese a que el viaje astronómico está fijado para el sábado, de no lograrse, habría un tercer intento el domingo.

 

Dicho momento se espera que quede grabado en la historia, por ser la primera vez que una empresa privada SpaceX, propiedad de Elon Musk, participe en conjunto con la NASA, éste sábado 30 de mayo a las 15:22 horas.

 

Con información de la BBC.