Foto: Cuartoscuro / archivo Marko Cortés, manifestó que "Morena sigue actuando con autoritarismo, una vez más busca vulnerar la autonomía del INE, la Secretaría de Economía pretende regular los procesos electorales, violando la Constitución"  

Tras la publicación de la Secretaría de Economía (SE) de una Norma Electoral, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), expertos, partidos y actores políticos consideraron que se trata de una intromisión al orden político establecido y un riesgo a la democracia.

La SE señaló que se trata de una norma para la gestión de calidad de los organismos electores y rechazó que se trate de una invasión.

En un comunicado, explicó que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación fue un extracto para sistemas de gestión de calidad en las organizaciones electorales, de aplicación voluntaria, y hasta el momento, sólo una propuesta del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo en su cuenta de Twitter que se trata de evaluaciones de calidad de un ente privado.

“De entrada, la calidad del trabajo de los órganos electorales se mide a partir de su apego a la ley; es decir, a las reglas que los actores políticos pactaron y que regulan el juego democrático, no a normas fijadas por particulares (que seguro van a querer vender certificaciones)”, indicó.

Aseguró que el INE “siempre defenderá sus atribuciones constitucionales y legales como órgano rector del Sistema Nacional Electoral”.

El PRI apuntó que estarán vigilantes “de cualquier intento de invasión a las atribuciones, y de ser necesario, emprenderemos acciones en defensa del INE”.

A su vez, el líder del PAN, Marko Cortés, manifestó que “Morena sigue actuando con autoritarismo, una vez más busca vulnerar la autonomía del INE, la Secretaría de Economía pretende regular los procesos electorales, violando la Constitución”. / Ángel Cabrera

LEG