Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

La Copa MX a la banca

Compartir

La Copa MX fue mandada a descansar, no se realizará este torneo en su edición 2020-2021. En un principio por falta de fechas para poder ser colocada en el calendario, pero es muy probable que este torneo se quede en la banca un buen rato.

La razón es muy clara, no sólo son la falta de fechas, el problema económico que tienen encima las empresas que manejan la industria del futbol, tratarán de evitar cualquier clase de gastos y la Copa MX se estaba convirtiendo para muchos en algo que no dejaba ganancias.

Se espera poder tener futbol en el mes de julio, a mediados o finales, pero todo esto dependerá de la evolución de la pandemia, que este martes rompió récord de fallecimientos en nuestro país, por lo que nadie puede asegurar una fecha exacta para el regreso del  juego mexicano en estos momentos.

El segundo semestre del año, tendrá un calendario ajustado, se espera que FIFA reorganice sus fechas para juegos eliminatorios, pero en cuanto se pueda la Femexfut buscará poner en acción a la Selección de Martino porque es urgente recuperar entradas de dinero para que la economía no se vea mermada.

Hasta el momento, nadie a dicho nada si la final de la Copa MX entre Juárez  y Monterrey se juega, seguramente sí se realizará por ser atractiva, tener televisión y anunciantes, así que algún miércoles del próximo semestre  aparecerá programada.

En honor a la verdad, la copa ya no lo ven como negocio, hoy mismo no sabemos qué equipos jugarán en la exliga de ascenso, no sería nada interesante, equipos de primera contra filiales y por lo pronto Monterrey, América, Cruz Azul y León jugarán en el primer semestre del año la Concachampions, por lo que no pueden estar en la Copa MX.

Así las cosas el interés por este torneo está muy por abajo de crear expectativas importantes y repito, por ahora se le dará prioridad a lo que deje ganancias en billetes.

Este torneo era el patito feo, le llovían críticas, pocos equipos le daban la seriedad debida, muchos lo aprovechaban para tratar de poner en ritmo a los suplentes y observar jóvenes por reglamento.

Incluso los equipos del desaparecido ascenso no lo jugaban con titulares, para los directores técnicos servía como trabajo para suplentes y recuperación de jugadores saliendo de lesiones.

Sin embargo, ahora escucho muchas voces criticando su cancelación, cuando casi nadie lo quería, sobre todo por el sistema de competencia, que en su primera fase resultaba muy poco atractivo

La mayoría de estas voces señala que se cierran más puertas para los jugadores mexicanos; que donde se van a mostrar esos chavos que ahí aparecían y cumplían el sueño de debutar. No es mentira este último argumento, pero resulta muy engañoso, porque las estadísticas muestran que la gran mayoría de los debutados, se han perdido al ser utilizados como recurso, no como un premio a su nivel futbolístico.

Siempre estaré a favor del jugador nacional, siempre exigiremos lugares para ellos, pero no por obligación. No estoy de acuerdo con él número de extranjeros que juegan en nuestra liga, pero tampoco que se desperdicien talentos, por que se tiene que debutar por obligación.

El futbolista mexicano se tiene que ganar un lugar, pese a que le traigan foráneos y ejemplos hay muchos, por ello se tiene una buena selección preolímpica, porque talento hay.  JJ Macias le ganó el puesto a varios en el León, así como lo hizo Córdoba en el América, ni que decir de Jiménez en el Cruz Azul. Son ejemplos, pero si revisamos esos equipos, también veremos como muchos se perdieron por un debut obligatorio.

Hoy con las finanzas tan bajas de los equipos, con una reducción mínima de los extranjeros se van a presentar oportunidades para los jóvenes, sin necesidad de reglas o de torneos de Copa. De ellos, de su calidad y carácter va a depender.

Por lo pronto la Copa MX está en la banca, como ha ocurrido ya muchas veces con esta clase de eventos nombrados antes como Copa México o Copa presidencial, que se han jugado por algunos años y luego se pasan varios años guardados, para resurgir, ojalá regrese, con un formato atractivo, que sea interesante para todos.

 

                                                                                                                                             @raulsarmiento

Compartir

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS
OPINIÓN