A pesar del confinamiento por la pandemia de Covid-19, nueve padres de niños que padecen cáncer iniciaron este miércoles una huelga de hambre a las afueras de la Secretaría de Salud, como una medida de resistencia civil pacífica.

Lo anterior para que los medicamentos oncológicos lleguen lo más pronto posible a los hospitales; 20 de noviembre del ISSSTE, Hospital de La Raza del IMSS, y al Infantil Federico Gómez.

Los papás advirtieron que no se retirarán hasta ser atendidos por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, o el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, y que les brinden una solución.

Antes de llegar al inmueble, se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y de ahí se dirigieron a la dependencia, donde colocaron un candado a las rejas de la entrada principal como símbolo de clausura.

Leslie Martínez Hernández, mamá de Fernando Gael, comentó que los recibió Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, y les externó que López-Gatell estaba en comparecencia virtual ante legisladores y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

“Flores dice que ya están los fármacos, entonces exigimos que lleguen los medicamentos; tenemos a una mamá que representa al 20 de Noviembre y a otra de La Raza”, manifestó Martínez en una entrevista con 24 HORAS.

Cuestionada sobre si les preocupa contagiarse por Covid-19, indicó que todos están con temor “pero los funcionarios siempre dicen una cosa con sus cifras en las conferencias, pero la realidad es otra”.

Respecto a las descalificaciones por parte del Gobierno federal que los ha señalado pertenecer a partidos políticos, destacó que no son comprados.

“En el caso de mi niño, debido a la falta de medicamentos perdió la vista, ¿cómo puede decir el subsecretario que son mentiras? Tuvimos una reunión con él, en la Secretaría de Gobernación y dos semanas después dijo que éramos del grupo denominado padres de familia”, apuntó la mamá de Fernando, de cuatro años con retinoblastoma bilateral (cáncer en los ojos).

El lunes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que había llegado un vuelo procedente de Buenos Aires, Argentina, con medicamentos oncológicos adquiridos en compra consolidada por el Gobierno de México, los cuales serán utilizados por las instituciones de todo el Sector Salud.

Refirió que una vez que quede regularizado el registro sanitario, la SHCP determinará las cantidades que le corresponden a cada institución.

 

LEG