El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reiteró que la entidad no retomará actividades el próximo lunes mientras no puedan controlar los contagios en municipios como Acapulco.

En entrevista radiofónica, el mandatario dijo que esperarán hasta terminar las primeras dos semanas de junio y habrá una reapertura gradual de actividades, que dependerá de la evolución del coronavirus y de que se alcance un control de los contagios.

“De aquí al 1 de junio no hay condiciones (para la reapertura), nos vamos a correr los primeros 15 días de junio para tratar de prepararnos e ir observando cómo vamos.

“Mientras no tengamos la posibilidad de controlar dentro del estado y en lugares como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, los lugares más grandes, la manera de detener el contagio, va a ser complicado volver”, dijo

En Guerrero, abundó el gobernador, se está en aumento de contagios y fallecimientos, “si dijera que vamos a abrir, sería algo pírrico. Los primeros 15 días nos vamos a mantener como estamos, pero vamos a ser más drásticos en las medidas, lo tenemos que hacer porque es un asunto de salud”.

Sobre la ocupación hospitalaria, Astudillo Flores dijo que ya se trabajó en la ampliación del número de camas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, lugares donde se llegó a rozar 100% de ocupación de camas para enfermos con Covid-19.

“Efectivamente subimos nuestra ocupación en nuestros hospitales, pero hemos aumentado el número de camas Covid-19, que ya traíamos el procedimiento para hacerlo. En Acapulco hoy estamos al 55% de ocupación, con las ampliaciones que se venían preparando”, subrayó.

Recorre Astudillo Unidad Covid

El gobernador Astudillo recorrió ayer la Unidad Coivd-19 de Iguala, que cuenta con 40 camas, de las cuales 20 son de terapia intensiva y 20 de intermedia, tiene además 40 monitores, dos equipos de rayos X, diez aspiradores, insumos médicos, equipo de protección personal, y un laboratorio de urgencia con lo que se refuerza el área de hospitalización para hacer frente a la crisis sanitaria.

El lugar fue equipado con la participación del Gobierno federal, estatal, municipal, sociedad civil y la aportación de la Minera Media Luna./ Gobierno de Guerrero

leg