Este día diversas autoridades informaron el fallecimiento de Héctor Fix Fierro, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en la misma rama por la Universidad de Bremen.

 

 

La Facultad de Derecho de la UNAM lamentó en redes sociales “el sensible fallecimiento de su querido profesor e investigador distinguido del Instituto de Investigaciones Jurídicas”; asimismo, se solidarizó con familiares y amigos por la pena que en este momento los embarga.

 


Por su parte, José Ramón CossÍo, miembro de El Colegio Nacional e investigador en El Colegio de México, informó “con gran tristeza” el fallecimiento de su “querido y generoso amigo”.

 

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) también lamentó el deceso del jurista, quien fue profesor visitante de la institución y colaboró con su publicación Política y gobierno, además de ser “un referente de la academia jurídica”.

 

 

Fix Fierro impartió clases de Sociología Jurídica en la Facultad de su alma máter; desde 1991 formó parte del Instituto de Ciencias Jurídicas —mismo que llegó a dirigir—, en suma a esto, también impartió clases en la Universidad de Houston, Texas. Fue parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

 

 

 

Entre sus publicaciones se encuentran títulos como Los derechos políticos de los mexicanos (2005); Tribunales, justicia y eficiencia. Estudio sociojurídico sobre la racionalidad económica en la función judicial (2006) y Manual de sociología del derecho: Dieciséis lecciones introductorias (2018).

 

 

 

DAMG