Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

El futuro está en la Corte 

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en print

La estructura de organización del Gobierno de la República, que marca la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está conformada por tres poderes, el Ejecutivo, que ocupa el presidente Andrés Manuel López Obrador; el Legislativo, conformado por las Cámaras de Diputados y Senadores con mayoría de Morena; y el Judicial que lo conforma la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), jueces y magistrados que tienen la misión de vigilar el cumplimiento de la propia Constitución y las leyes.

El proyecto político de la 4T, pasó de las iniciativas presidenciales a su aprobación en el Congreso de la Unión y esas leyes fundamentales no han prosperado, porque están en proceso de evaluación de su constitucionalidad en la SCJN.

La Corte tiene en sus salas, la Ley de Remuneraciones del Sector Público, porque invade las facultades de otros poderes constitucionales, el Legislativo y el Judicial, para establecer sus propias remuneraciones; la Ley de Austeridad Republicana, una de las principales propuestas de campaña del jefe del Ejecutivo; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que es señalada como atentatoria de la soberanía de los Estados, por la inclusión de la figura de los súper delegados, otra no menos importante, la Ley Nacional de Extinción de Dominio; las leyes que crea la Guardia Nacional y la del uso de la fuerza pública, por atentatorias a los derechos humanos y garantías individuales y la Ley General de Educación que ha detonado una gran crisis en Puebla, en el proceso de armonización que lo llevó al límite.

Y no podemos dejar de lado, los amparos contra la cancelación del aeropuerto de la CDMX; contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, contra la construcción de la Refinería de Dos Bocas por temas ambientales y contra la construcción del Tren Maya.

La división de poderes es muy reveladora en la sociedad y política del México actual, y en este momento, los cambios propuestos y trabajos por los poderes Ejecutivo y Legislativo, está en manos de la Suprema Corte en donde se está evaluando la constitucionalidad de las nuevas leyes.

SUSURROS

1.      La firma PetStar, al mando de Jaime Cámara, conocida como la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, presentó su Informe de Sustentabilidad 2019, en el cual refrenda su liderazgo en economía circular a nivel mundial, a través de su modelo de negocio sustentable que genera valor social, ambiental y económico en nuestro país. Así, esta actividad es considerada esencial ya que está dentro de la categoría industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, por lo que continúan en operación brindando certidumbre a más de 24 mil recuperadores de residuos. Por último, y durante el panel titulado “Reciclando con PetStar no dejamos a nadie atrás”, se refrendó el llamado para que más empresas migren a modelos innovadores que permitan un crecimiento económico en las poblaciones más vulnerables y soluciones a los retos ambientales alineados a la actualidad.

 

                                                                                                                                                               @rf59

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en print

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS
OPINIÓN