Foto: Captura de video Araya asegura que no se puede arriesgar a exponer a las personas  

La municipalidad de San José, en Costa Rica, anunció este jueves que debido a la pandemia provocada por el nuevo Coronavirus, Covid-19, el Festival de la Luz 2020 será cancelado.

De acuerdo con el alcalde del ayuntamiento, Johnny Araya, dicha decisión se empezó a valorar desde hace varias semanas atrás, ya que ésta es la actividad más concurrida que realiza la municipalidad a lo largo del año.

“Es una decisión que no ha sido fácil tomar porque el festival es una actividad que apreciamos muchísimo y es un evento muy apreciado por todos los costarricenses, pero realmente entendemos que en medio de esa crisis la prioridad es proteger la salud de las personas”, dijo el alcalde.

Por primera vez en 25 años la Municipalidad se ve obligada a cancelar el espectáculo que convoca a decenas de miles de familias a lo largo de la avenida segunda y el paseo Colín.

Aunque es una decisión difícil porque significa romper con una tradición, Araya asegura que no se puede arriesgar a exponer a las personas.

Por otro lado, el alcalde hizo énfasis en que entiende que dicho festival es una actividad fundamental para la recreación y la cultura de los ciudadanos costarricenses, sin embargo; asegura, que en este momento existen prioridades ya que los recursos son limitados y deben atender la emergencia provocada por el nuevo Coronavirus.

Araya reconoció que los ingresos municipales se han visto “sensiblemente reducidos y muy complejos de manejar”, por lo que han tenido que recortar muchos gastos para garantizar los servicios públicos y la ayuda a familias del cantón afectadas por la crisis.

“Tengo que reconocer que también pesa, adicionalmente, la situación financiera de la municipalidad. La Municipalidad de San José, al igual que todas las municipalidades del país, están siendo severamente afectadas desde el punto de vista financiero por la pandemia, los ingresos se han reducido severamente y eso también nos obliga a atender prioridades y en este momento para nosotros es prioritario garantizar la presentación de los servicios públicos que le corresponden a la municipalidad”, explicó.

El costo aproximado de el Festival de la Luz, es de 150 millones y ahora estos recursos serán designados a las necesidades del municipio para la atención de la pandemia.

 

con información de medios

EFVE