El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, advirtió a los integrantes de éste órgano de gobierno que las reuniones que sostendrían en días próximos con los titulares de Economía, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se podrían suspender, ante el clima de crispación política y descalificaciones mostradas hacia el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

Luego de la comparecencia del gobernador del Banco de México ante senadores; el también coordinador de la bancada de Morena, informó que su grupo Parlamentario ha sugerido la cancelación de los encuentros con los funcionarios federales, por considerar que los senadores del PAN han sido agresivos con sus cuestionamientos y le faltaron el respeto al subsecretario López-Gatell.

 

“Si Morena decide suspender este tipo de encuentros ya no tendríamos reunión salvo algún asunto importante y quedarían pendientes reuniones de Insabi, Economía y Seguro Social. He recibido cuestionamientos por mi actitud y mi comportamiento”.

 

Lo anterior, luego de que la bancada del PAN exigiera una disculpa pública y advirtiera que presentaría una denuncia por maltrato político de género, en contra del subsecretario Hugo López-Gatell, al considerar que acusó a la senadora Alejandra Reynoso de tener déficit de atención, tras sus cuestionamientos sobre el desfase de cifras de muertos de la pandemia de Covid-19 en el país.

 

“Usted posiblemente, no lo asumo, lo tomo nada más como una posibilidad, tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud, seguramente con la salud en general, dado que su campo de experiencia profesional está en las ciencias de la comunicación y en las relaciones exteriores, tengo entendido. ¿Por qué lo digo? Porque esto quizás usted no está para saberlo, pero lo menciono por ser de interés común.

 

 

Existen en la fisiología humana una serie de funciones que les llamamos las funciones mentales superiores, estas funciones mentales superiores incluyen, entre otras, no hablaré de todas, funciones ejecutivas, el razonamiento, el pensamiento, la conciencia, las emociones, el lenguaje, la memoria y el aprendizaje y también la atención. Y la atención generalmente aparece al principio de la lista no solamente porque empieza con A y por tanto se sigue un orden alfabético, sino porque del funcionamiento de la atención derivan a veces la efectividad, el desarrollo de las otras funciones”.

 

Y abundó: “No estoy diciendo que quien no ponga atención carezca de las otras funciones. Lo que estoy diciendo es que quien por alguna razón, involuntaria o voluntaria, prefiere no tener atención a ciertos elementos quizás se le priva de la oportunidad de expresar las otras funciones”, respondió el funcionario de Salud, lo que desató la ira de la bancada panista.

 


DAMG