Foto: Cuartoscuro / archivo Andrés Manuel López Obrador planea hacer una gira la próxima semana por el sureste del país  

En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador planea hacer una gira la próxima semana por el sureste del país, donde tres de los estados que visitaría se ubican entre los que tienen más casos activos del coronavirus y los de mayor ocupación hospitalaria para pacientes graves, aunque se dijo dispuesto a usar el cubrebocas.

López Obrador informó ayer que en caso de que se lo apruebe la Secretaría de Salud, el martes visitará Cancún, Quintana Roo; el miércoles, Mérida, Yucatán; el jueves, Campeche, y Palenque, Chiapas; el viernes, Villahermosa, Tabasco y Coatzalcoalcos, Veracruz; el sábado, Minatitlán, Veracruz; el domingo, Sayula, Veracruz.

Tiene previsto dar el banderazo al arranque de obras de los primeros tramos del Tren Maya, supervisar obras en la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, así como en el Puerto de Coatzacoalcos. Además dará el banderazo para la rehabilitación de la vía del Tren del Istmo, en Sayul, según informó ayer durante la conferencia de prensa matutina.

En las visitas de martes a jueves también planea realizar la reunión de seguridad y La Mañanera.

De acuerdo con los datos de la secretaría de Salud, Veracruz, tiene 729 casos activos de coronavirus con lo que ocupa en tercer lugar a nivel nacional, sólo superado por la CDMX y el Edomex; además la ocupación hospitalaria de camas con ventilador se ubica en 51%.

Tabasco, ocupa el cuarto lugar nacional con un total de 628 casos activos, y su capacidad hospitalaria para pacientes graves se ubica en 27%.

Mientras que Chiapas tiene 497 casos activos, con lo que ocupa el lugar siete en la lista nacional, y registra una ocupación hospitalaria de 54% para pacientes graves.

Infografía: Xavier Rodríguez

Durante este jueves, el mandatario tendrá una reunión con el gabinete donde se revisará si le dan luz verde para la gira semanal que ha agendado.

“Tengo que usar el avión nada más para ir a Cancún. Voy a cuidarme. Si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas, lo voy a usar, en el caso del viaje. Los médicos me están recomendando que uno use mucho el avión, que sea más por carretera, a ras de tierra.

El Jefe del Ejecutivo acotó que si no están invitados, no vayan, pues entre autoridades locales, empresarios y medios se juntarán las 50 personas permitidas para el aforo.

Además, llamó a los conservadores a que no anden mandando gente para provocar y decir que no respeta la sana distancia.

Por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el primer mandatario debe salir porque la vida pública del país es muy importante; sin embargo, enfatizó que no existe una consideración en torno a que el Presidente “tiene un estado excepcional de protección o privilegios específicos por ser el jefe del Estado”.

Y destacó que la epidemia en los estados de Quintana Roo y Tabasco ya se observa en una fase de estabilidad, aunque el comportamiento podría cambiar en cualquier momento.

Senadores y diputados federales del PAN reprobaron la reactivación de las giras de López Obrador, por considerar que viola las disposiciones sanitarias y además de poner el mal ejemplo, arriesga su salud y la de las personas que están involucradas en sus giras de trabajo.

El diputado Éctor Jaime Ramírez, dijo que el mensaje del presidente es irresponsable.

Al respecto, la senadora, Guadalupe Murguía, advirtió que López Obrador pone en riesgo su persona, pero también a los que lo acompañan o participan en sus giras de trabajo.

LEG