Foto: Reuters "Hubo un gran escepticismo", recordó Hubbard, quien conoció a Musk antes de la creación de SpaceX y también preside un panel asesor de seguridad de SpaceX  

Elon Musk desafió las expectativas y hoy se prepara para lanzar su primer cohete con dos astronautas de la NASA; es el primer vuelo estadounidense tripulado después de nueve años

 

Terrícolas se preparan para ir al espacio. Estados Unidos lanzará el cohete Falcon 9, la primera nave espacial tripulada después de nueve años. Elon Musk desafió todas las expectativas y las superó.

 

El presidente Donald Trump estará entre los espectadores en el Centro Espacial Kennedy en Florida para presenciar el lanzamiento, que recibió luz verde a pesar de meses de confinamiento debido a la pandemia de Coronavirus.

 

Al público se le invitó a seguir la transmisión en vivo del lanzamiento de Crew Dragon por un cohete Falcon 9 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). En México será a las México 15:33 horas, por NASA TV o en spacex.com.

 

Dependencia rusa

 

En los 22 años transcurridos desde que se lanzaron los primeros componentes de la ISS, sólo las naves espaciales desarrolladas por la NASA y por la agencia espacial rusa han llevado tripulaciones hacia esa estación, por lo que gracias a Musk, Estados Unidos ya no necesitará de los recursos rusos.

 

El último transbordador, Atlantis, llegó el 21 de julio de 2011.

 

Después, los astronautas de la NASA aprendieron ruso y viajaron a la ISS en el cohete ruso Soyuz desde Kazajstán, en una asociación que sobrevivió a las tensiones políticas entre Washington y Moscú.

 

Estados Unidos pretendía no obstante que se tratara de un acuerdo temporal.

 

La NASA había confiado a dos compañías privadas, el gigante de la aviación Boeing y la nueva empresa SpaceX, la tarea de diseñar y construir cápsulas que reemplazarían a los transbordadores.

 

Nueve años después, SpaceX, fundada por Musk, el empresario sudafricano que también creó PayPal y Tesla, está lista para su lanzamiento.

 

 

Tesla despega hacia el infinito

 

La NASA ha otorgado a SpaceX más de 3 mil millones de dólares en contratos desde 2011 para construir la nave espacial.

 

La cápsula estará tripulada por Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, ambos con una larga trayectoria de viajes espaciales: Hurley pilotó Atlantis en su último viaje.

 

Unas 19 horas después atracarán en la ISS, donde los esperan dos rusos y un estadounidense.

 

El pronóstico del tiempo sigue siendo desfavorable, con una probabilidad del 60% de condiciones adversas, según los pronosticadores de Cabo Cañaveral. La próxima ventana de lanzamiento es el sábado 30 de mayo.

 

“Ha sido una verdadera historia de éxito”, dijo a la AFP Scott Hubbard, exdirector del Centro Ames de la NASA en Silicon Valley, que ahora enseña en Stanford.

 

“Hubo un gran escepticismo”, recordó Hubbard, quien conoció a Musk antes de la creación de SpaceX y también preside un panel asesor de seguridad de SpaceX.

 

“Los dirigentes de Lockheed, de Boeing, me podían decir en una conferencia que estos tipos de SpaceX no saben lo que hacen”, dijo a la AFP.

 

La misión tripulada, llamada Demo-2, es de fundamental importancia para Washington por dos razones: la primera es romper la dependencia de la NASA respecto a Rusia. Y la segunda catalizar un mercado privado de “órbita terrestre baja” abierto a turistas y empresas.

 

“Visualizamos un día en el futuro en el que tengamos una docena de estaciones espaciales en órbita terrestre baja. Todas operadas por la industria comercial”, dijo el jefe de la NASA, Jim Bridenstine.

 

Musk apunta más alto: está construyendo un enorme cohete, Starship, para circunnavegar la Luna, o incluso viajar a Marte y, en última instancia, hacer de la humanidad una “especie que habite varios planetas”.

 

Llamado

 

Después de nueve años Estados unidos lanzará el cohete Falcon 9, la primera nave espacial tripulada. Si todo sale bien, la NASA podría certificar a las cápsulas de Elon Musk, Crew Dragon para vuelos de ida y vuelta de la estación espacial.

 

La transmisión en vivo será, para México, a las 15:33 horas por NASA TV o en spacex.com.

 

Con información de AFP.

 

 

AR