FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO SMN informó que se pronostican lluvias intensas para Tamaulipas y muy fuertes en Campeche, Chiapas, Nuevo León, así como la formación de trombas marinas  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles se pronostican lluvias intensas para Tamaulipas y muy fuertes en Campeche, Chiapas, Nuevo León, así como la formación de trombas marinas en Quintana Roo y Yucatán.

 

El Frente Frío 64 recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional este miércoles, y en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionará lluvias intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Nuevo León, así como fuertes en Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

 

Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento; además, existen condiciones para la posible formación de torbellinos en Tamaulipas.

 

Un canal de baja presión en el sureste de México y la proximidad de la Onda Tropical Número 2 a las costas de Quintana Roo, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y el Mar Caribe, provocarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como fuertes en Tabasco, con descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) durante el paso de las tormentas.

 

Se estiman condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán, mientras que la Onda Tropical Número 1 se moverá frente a las costas del Pacífico Sur, sin afectar al país.

 

Sobre el Golfo de México y el norte de Veracruz se presentarán lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

 

La Onda Tropical Número 2 se extenderá sobre el sureste del país, y en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y el Mar Caribe, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento durante el paso de las tormentas en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de lluvias intensas en Chiapas.

 

Una línea seca en el norte de México y un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional originarán lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 60 km/h y posibles granizadas en el norte y centro del país.

 

Se pronostican lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizadas para Querétaro; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Morelos.

 

En tanto, viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras se prevén para Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán.

 

Finalmente, prevalecerá escaso potencial de lluvias en el noroeste y occidente de México, así como temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 14 entidades de la República Mexicana.

 

Los valores de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Así como de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas y Zacatecas.

 

TFA