Inegi
Foto: Cuartoscuro / Archivo Estimaciones previas dadas a conocer por el Inegi el pasado 30 de abril, habían señalado que el PIB de México había caído 2.4% a tasa anual  

El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un retroceso anual de 2.2% durante el primer trimestre de 2020, lo que se convirtió en la peor caída desde la crisis financiera de 2009 y con la que ya se acumulan cuatro trimestres consecutivos a la bana en la economía mexicana, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Por componentes y en comparación al mismo periodo de 2019, el organismo detalló que las actividades secundarias y terciarias fueron las que cayeron con mayor fuerza al descender 3.5 y 1.2%, respectivamente, mientras que las actividades primarias crecieron apenas 1.1%.

 

Por otro lado, de enero a marzo de 2020, el PIB se contrajo 1.2% frente al trimestre previo, en tanto que se observó un retroceso de 1.2% en las actividades secundarias, así como una disminución de 0.9% para las actividades terciarias. En contraste, las actividades primarias registraron un avance de 1.7%.

 

Estimaciones previas dadas a conocer por el Inegi el pasado 30 de abril, habían señalado que el PIB de México había caído 2.4% a tasa anual y 1.6% en su comparación trimestral.

 

También se corrigió el comportamiento del PIB de 2019, el cual cayó oficialmente 0.3%, según el organismo, y en su reporte preliminar había informado de una baja de 0.1%.

 

Se desploma la actividad económica

 

En marzo del presente año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída mensual de 1.3% con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó la peor cifra desde enero de 2009, revelan datos del Inegi.

 

Por grandes grupos de actividades, el organismo detalló que las secundarias (manufacturas e industria) descendieron 3.4% y las terciarias (servicios, comercio y turismo) cayeron 1.3%. En contraste, las primarias (agricultura, ganadería y pesca) crecieron 11.1% durante marzo de 2020, frente al mes precedente.

 

Con información de NOTIMEX

 

Año bisiesto ayudó al crecimiento: Heath

 

El año bisiesto en 2020 ayudó a que la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre fuera menor a la estimada, argumentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

 

A través de su cuenta de Twitter, el miembro del banco central refirió que la actividad económica del primer trimestre del año disminuyó en 1.4% por debajo del mismo lapso de 2019. Sin embargo, “si corregimos por efectos de calendario, 2020 es año bisiesto, la caída fue de 2.2%”.

 

Detalló que de enero a marzo de 2020 existieron 91 días de comparación frente a los 90 días reportados en dicho periodo del año pasado, es decir, 1.1% más de días, por lo cual, al considerar este efecto, la producción “diaria” promedio del primer trimestre en 2020 representó una baja de 2.2%.

 

Comentó que se observó un crecimiento solamente en dos de los últimos ocho trimestres, mientras que se tiene un avance únicamente en cuatro de los últimos once trimestres. Por otro lado, explicó que con la tasa negativa reportada en el IGAE de marzo, ya suman ocho meses consecutivos de caídas y de los 16 meses que van del sexenio, 12 son negativos.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

AR