Foto: Reuters Poco a poco se van confirmando nuevas fechas para la vuelta de las ligas en el Viejo Continente que tuvieron que parar intempestivamente debido a la pandemia por el Covid-19  

El futbol en Europa está retomando la normalidad con el regreso paulatino de algunas de la ligas a lo largo de ese continente. A mediados de junio podrían volver la mayoría de los torneos más importantes.

Poco a poco se van confirmando nuevas fechas para la vuelta de las ligas en el Viejo Continente que tuvieron que parar intempestivamente debido a la pandemia por el Covid-19, que en esa parte del mundo afectó severamente a su población, pero que ya se ha estabilizado.

A pesar de que ya se han reanudado varios campeonatos, el regreso de la Bundesliga fue la fecha que marcó el triunfo parcial a nivel mundial, pues jugadores de todo el planeta militan en sus equipos.

El 16 de mayo pasado los ojos de los hinchas de todo el globo estuvieron atentos a los partidos en Alemania con alegría desmesurada por volver a ver futbol de gran nivel luego de casi tres meses de ausencia.

Después de esa fecha, más países se sumaron para programar el regreso de su futbol, ejemplo de eso son las ligas de España y Portugal, las cuales están a un par de semanas de reiniciar, mientras que sus jugadores ya se entrenan.

La ligas en la zona de Escandinavia, los Balcanes y Europa del Este ya establecieron su fecha de regreso. Algunas coincidirán el mismo día, mientras que otras estarán entrando en acción cada tres o cuatro días consecutivamente durante las próximas semanas.

Aún en espera

Las dos competencias que siguen a la espera de una resolución para su reinicio son la Premier League y la Serie A.

Se entiende que Inglaterra e Italia sean más mesurados y se tomen más tiempo para dar una fecha de regreso, pues son los dos países más afectados por la pendemia en ese continente.

Si bien las cosas van mejor en ambas naciones, las autoridades de cada uno de estos países desean reducir a lo mínimo las posibilidades de contagios entre los jugadores para autorizar el reinicio de sus torneos.

Se espera que este fin de semana haya novedades e incluso se pueda dar el anuncio de las fechas para el regreso de ambos torneos.

Optan por finalizar

No todos los países europeos eligieron aguardar para retomar sus campeonatos y decidieron dar por terminados estos para no arriesgar a sus población.

La Eredivisie en Holanda fue la primera liga que optó por cancelar sus jornadas restantes, pero no declaró a su campeón, mientras que su liga vecina, la Jupiler League, decidió poner punto final también a su campeonato el 15 de mayo, pero dio el título al Club Brugge que lideraba la competencia.

La cancelación que más resonó fue la de Francia. La Ligue 1 aguardo algunas semanas y después dio por finalizada su temporada el 24 de abril, dando como campeón al PSG. Aquí hubo algunas inconformidades de algunos equipos como el Lyon, que no pudo clasificarse a ninguna competencia continental por primera vez en muchos años.

Se acelera el reinicio

Ayer la Premier League inició con la fase 2, la cual da la autorización de que los equipos puedan entrenarse con contacto físico entre sus jugadores. Esto arroja una señal optimista de que la liga en la isla retomará sus actividades pronto.

LO QUE DEBES SABER

NUNCA SE DETUVO. La única competencia que no tuvo una pausa durante el azote de la pandemia en Europa fue la liga de Bielorrusia.

ANTES QUE ALEMANIA. La primera liga que regresó a la actividad tras la pausa por la pandemia fue la de las Islas Feroe, modesto torneo que reinició el 9 de mayo y a la mayoría no le interesó.

A LA VISTA. A pesar de que no se ha dado a conocer una fecha para el reinicio de la Premier League y la Serie A, algunos medios europeos señalan que será a mediados de junio cuando regresen.

LIGAS QUE YA REINICIARON
PAÍS REGRESÓ
Islas Feroe 9 de mayo
Alemania 16 de mayo
Estonia 19 de mayo
R. Checa 23 de mayo
Hungría 23 de mayo

LIGAS QUE VOLVERÁN
PAÍS REGRESA
Dinamarca 28 de mayo
Polonia 29 de mayo
Serbia 30 de mayo
Ucrania 30 de mayo
Austria 2 de junio
Portugal 3 de junio
Eslovenia 5 de junio
Croacia 6 de junio
Grecia 6 de junio
España semana del 8 de junio
Turquía 12 de junio
Noruega 16 de junio
Rusia 21 de junio
Finlandia 1 de julio

LIGAS CANCELADAS
PAÍS FINALIZÓ CAMPEÓN
Holanda 24 de abril No declarado
Luxemburgo 24 de abril No declarado
Francia 30 de abril PSG
Chipre 15 de mayo No declarado
Bélgica 15 de mayo Club Brugge
Escocia 18 de mayo Celtic

NÚMERO
1,008 pruebas realizó la Premier League esta semana a sus jugadores; solo hubo cuatro casos positivos por Covid-19

LEG