Foto: Archivo 24 Horas Por otro lado, los incendios más graves se han dado en los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas  

Los incendios forestales han tenido un descenso de 40%  en 2020, informó el coordinador nacional de Protección Civil, David León, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel Obrador.

 

De acuerdo con el corte realizado al 21 de mayo, se registraron 3 mil 800 incendios, mientras que en el mismo periodo de 2019 hubo hasta 6 mil 235 incendios.

 

El funcionario atribuyó la baja a que se fortalecieron labores de prevención, coordinación aunado a que ha llovido 7.5 veces en el primer cuatrimestre del año, comparado con el anterior.

 

Actualmente, se están combatiendo 73 incendios en 16 estados que afectan a 8 mil 700 hectáreas; participan mil 700 personas por airea y tierra de la Comisión Nacional Forestal, las Fuerzas Armadas y las unidades de protección civil estatales, así como voluntarios.

 

Los incendios más graves se han dado en los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

 

Prevén hasta 37 ciclones.

 

Además, informó que durante 2020, podría haber hasta 37 fenómenos meteorológicos entre lluvias tropicales y huracanes de categorías uno a cinco.

 

En lo que va del año, únicamente se ha presentado la tormenta tropical Artur, en el Atlántico; hay dos zonas de vigilancia: Florida y Chiapas.

 

 

El coordinador también informó que en lo que va del año únicamente se han hecho 10 declaratorias de emergencia y dos declaratorias de desastre; recordó que éstas deben llevar un respaldo técnico de las comisiones nacionales Forestal y del Agua.

 

 

PAL