Un hotel cuyo propietario solía ser el ex candidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón, sentenciado a cuatro años de cárcel por corrupción, será habilitado por el gobierno guatemalteco como hospital para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

 

El Ministerio Público acordó ceder temporalmente dicha propiedad incautada., que se convirtió en propiedad del Estado como consecuencia de la extinción de dominio aprobada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio. 

 

Los equipos técnicos del ministerio y el equipo del Ejecutivo trabajan para formalizar el acuerdo lo más pronto posible. Así lo informó la fiscal general, Consuelo Porras, quien también comentó que el uso del inmueble en Quetzaltenango estará permitido durante el tiempo que dure la emergencia.

 

“Se tiene contemplado entregar el edificio por un plazo de seis meses, posiblemente prorrogables. Todo dependerá de la evolución de la pandemia”, declaró el Ministerio Público citado por el medio local República.

 

El excandidato y exdiputado Manuel Baldizón cumple actualmente una sentencia de cuatro años de cárcel por lavado de dinero en Estados Unidos. De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de California, el exfuncionario fue acusado de recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

 

Baldizón se declaró culpable de los delitos y sus bienes en Guatemala fueron incautados. El excandidato presidencial cumple su sentencia en el Centro de Procesamiento Krome, en Miami, Florida.

 

PAL