Foto: AFP El secretario de Administración apuntó que gracias a esta ley se pondrá cumplir plenamente con el principio de “un país, dos sistemas”  

El secretario de Administración de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Matthew Cheung, calificó hoy los ataques en contra de la Ley de Seguridad como un acto de “hipocresía y de doble moral”.

En conferencia de prensa, este señaló que espera avances para que la ley sea aprobada lo más pronto posible. La nueva legislación promueve medidas para evitar actos de traición, subversión y sedición contra el gobierno central de China, principalmente.

El Congreso Nacional del Pueblo de China (CNP) aprobó el pasado viernes una resolución para la prevención y castigo en Hong Kong de actividades que amenacen la seguridad nacional, así como cercar acciones subervivas y secesionistas, además de interferencia extranjera y terrorismo.

Esto la ha valido al gigante asiático críticas por parte de Estados Unidos, que incluso aseguró que impondría sanciones a China de aprobar la iniciativa de ley, a ello, los asiáticos respondieron que tomarían cualquier contramedida.

Debido a ello, el martes el CNP adelantó que buscaría una ley de inmunidad contra Estados extranjeros para blindarse de ellos y su injerencia en los intereses de China. A esto, Cheung apuntó que la seguridad nacional también es una responsabilidad para lo que se considera como una región más dentro del gigante asiático

El secretario de Administración apuntó que gracias a esta ley se pondrá cumplir plenamente con el principio de “un país, dos sistemas” por el cual se rige la Región Especial Administrativa. Pese al mayor control de China, Cheng indicó que los hongkoneses gozarán de más autonomía una vez aprobada la iniciativa de ley.

“He urgido a los residentes de Hong Kong para que no vean esto (la Ley de Seguridad) como un asunto relacionado con teorías conspirativas y que pueda ser malinterpretada”, dijo en conferencia el funcionario.

Por otra parte, el repudio a la ley ha desatado protestas violentas en Hong Kong, estas han culminado en centenares de arrestos, ataques con gas lacrimógeno por parte de la policía y disparos no letales.

 

aarl