Foto: Twitter/@LaColoniaJuarez Por cada tráiler, precisó, se pueden almacenar alrededor de 40 cuerpos, por lo que con los dos equipos se alcanzan 80 o 90 cuerpos todos los días  

Debido a que el número de fallecidos a causa del Covid-19 se incrementa de manera exponencial, la funeraria J. García López se anticipó con la compra de dos remolques o tráileres para refrigerar, en los cuales puede preservar de forma adecuada en total hasta 90 cuerpos, afirmó Manuel Ramírez.

 

El director de la empresa de servicios funerarios reconoció en entrevista que “esta situación causó nerviosismo entre los vecinos de la colonia Juárez, en la capital del país, pero al final tienen que entender que se trata de un correcto procedimiento para almacenar cuerpos”.

 

“Sí tenemos camiones de refrigeración, ya que nos anticipamos a lo que teníamos que enfrentar”.

 

Explicó que como grupo funerario pertenecen a una serie de asociaciones internacionales, lo que les permite estar en contacto con colegas de todo el mundo, en específico con España, que es un país que desafortunadamente ha enfrentado un gran número de decesos por el Covid-19 y sus colegas les platicaron que llegaron a tener en algún momento hasta mil 200 cuerpos en espera de turno para cremación.

 

“La manera correcta de almacenar estos cuerpos es en cámaras de refrigeración, por eso es que nosotros nos anticipamos para contar con esta infraestructura que pudiera garantizar este cerco sanitario, para garantizar la cadena de frío y preservar los cuerpos de la manera correcta y que no sucediera lo que se ha visto en otros países como en Ecuador”.

 

Expuso que cada vez crece más el número de fallecidos. “Hemos atendido una gran cantidad de servicios funerarios. A partir del 24 de marzo, que fue el primer servicio que atendimos, al día 22 de mayo llevamos atendidos en J. García López 681 servicios, en cuyo certificado de defunción está asentado Covid-19”.

 

El directivo aclaró que en dichos servicios 224 han sido sin costo, ya que tienen un acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México a través de su centro de mando para monitorear los casos de Covid-19 y “estos servicios los hemos hecho con mucho gusto”.

 

“La semana pasada hubo días que llegamos a tener 32 o 33 servicios por día de fallecidos por Covid-19 y desafortunadamente se está incrementando de forma exponencial el número de fallecidos por este virus”.

 

Es decir, precisó, se está duplicando el número de servicios al llegar a atender en total hasta 70 servicios al día.

 

Por cada tráiler, precisó, se pueden almacenar alrededor de 40 cuerpos, por lo que con los dos equipos se alcanzan 80 o 90 cuerpos todos los días, a lo que se suma la capacidad de los hornos de cremación.

 

De los 22 hornos que se menciona funcionan en la Ciudad de México, J. García López tiene bajo su operación ocho, lo que “nos permite llevar a cabo un promedio 70 cremaciones por día.

 

“Como grupo aún no estamos sobrepasados y con las cámaras de refrigeración que tenemos podemos atender todavía más servicios”, recalcó.

 

 

AR