Foto: Reuters El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, pidió este miércoles a los fiscales que presenten cargos penales contra el oficial que provocó la muerte del afroamericano  

MINNEAPOLIS.– El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, pidió este miércoles a los fiscales que presenten cargos penales contra un oficial de policía blanco que se muestra en el video de un espectador presionando su rodilla en el cuello de un hombre afroamericano esposado que luego murió en un hospital.

 

El oficial, junto con otros tres involucrados en la captura de George Floyd, de 46 años, fueron despedidos del departamento de policía cuando el FBI abrió el martes una investigación del incidente, un día después de que se desarrollara el enfrentamiento mortal en la ciudad más grande de Minnesota.

 

A última hora del miércoles, cientos de manifestantes, muchos con disfraces, llenaron las calles cerca del lugar del encuentro mortal por segundo día, algunos se enfrentaron con la policía con equipo antidisturbios que disparó gases lacrimógenos contra la multitud y lanzaron granadas de conmoción.

 

 

Los manifestantes arrojaron piedras, botellas de agua y otros proyectiles a la policía.

 

Imágenes de la televisión local desde un helicóptero que volaba sobre el área mostraron a docenas de personas saqueando una tienda Target ( TGT.N ), que se quedaban sin carga de ropa y carros de compras llenos de mercancías.

 

El presidente Donald Trump dijo en Twitter que quería que una investigación del FBI “se agilizara”, y dijo que apreciaba “todo el trabajo realizado por la policía local”.

 

“Mi corazón está con la familia y amigos de George. ¡Se hará justicia! él tuiteó.

 

El video del encuentro fatal del lunes entre la policía y Floyd, que provocó una protesta nacional, lo muestra acostado boca abajo en la calle con un oficial blanco clavando su rodilla contra la garganta del hombre. Se escucha a Floyd en la grabación jadeando por aire y gimiendo, “No puedo respirar”, antes de que finalmente se quede quieto, mientras los espectadores le suplican al oficial que lo deje subir.

 

La ciudad identificó a los cuatro oficiales el miércoles como Derek Chauvin, Thomas Lane, Tou Thao y J Alexander Kueng. No identificó al oficial que tenía su rodilla contra la garganta de Floyd, y no proporcionó más información.

 

¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel? Si lo hubieras hecho o yo lo hubiera hecho, estaríamos tras las rejas en este momento ”, dijo Frey en una rueda de prensa el miércoles. “Estoy llamando al fiscal del condado de Hennepin Mike Freeman … para acusar al oficial que lo arrestó en este caso”.

 

La Federación de Oficiales de Policía de Minneapolis, el sindicato que representa a la fuerza policial de la ciudad, dijo en un comunicado que los oficiales involucrados estaban cooperando con los investigadores y que “no era el momento de apresurarse a juzgar”.

 

“Debemos revisar todos los videos. Debemos esperar el informe del médico forense ”, dijo el sindicato, pidiendo a la comunidad que mantenga la calma.

 

Frey no especificó qué cargo consideró apropiado para el oficial, pero dijo que ha transmitido su deseo a Freeman, fiscal en el condado donde se encuentra Minneapolis.

 

El martes, la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin dijo que tomaría una decisión de acusación después de que la Oficina de Aprendizaje Criminal del estado y la Oficina Federal de Investigación concluyan sus investigaciones.

 

El caso recuerda el asesinato en 2014 de Eric Garner, un hombre negro desarmado en la ciudad de Nueva York que murió después de ser puesto en un estrangulamiento policial y decir a los oficiales: “No puedo respirar”. El oficial que colocó a Garner en un estrangulamiento fatal fue despedido pero no procesado penalmente.

 

El caso Garner fue uno de una serie de asesinatos de hombres negros cometidos por agentes de la policía estadounidense que impulsaron el movimiento “Black Lives Matter”, que hace campaña contra la violencia contra los negros y el racismo sistémico.

 

Se planeó una protesta en Minneapolis para el miércoles frente a la casa de un oficial de policía que los organizadores dicen que estuvo involucrado en el incidente, según una publicación en Facebook. El organizador dijo que se planeó una protesta pacífica, pero el oficial “sentirá nuestro dolor y lo que es tener miedo por su vida”.

 

 

 

 

 

 

fahl