En Jalisco y Guanajuato se reiniciarán actividades a partir del próximo lunes, y tomarán decisiones con base a su propio semáforo de indicadores.

El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, expresó que a pesar del incremento de contagios y muertes no se frenará el reinicio de actividades económicas en el estado.

“Jalisco no va a tener un pico como la Ciudad de México que ponga a su máxima capacidad nuestra infraestructura hospitalaria, eso hace que la curva vaya al alza por lo menos 15 días más, ¿cuándo será el pico? No lo tenemos claro”, señaló en conferencia.

Afirmó que Jalisco seguirá su propio semáforo de indicadores con la medición de ritmo de contagios, capacidad hospitalaria y movilidad intraurbana e interregional, los cuales se encuentran en verde para iniciar actividades el próximo lunes.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, sostuvo que su administración utilizará el semáforo estatal, alternativo al semáforo nacional del Gobierno de México.

Explicó que se trata de un mecanismo alterno y que en éste se prevé reactivar el 1 de junio 30% de las industrias no esenciales.

El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, confirmó que el próximo lunes se reactiva la industria de calzado al 30% de su capacidad, y 17 centros comerciales para vender sus productos.

El edil advirtió que la predicción de la propia Secretaría de Salud de Guanajuato es que el pico de contagios se dé entre el 8 y 22 de junio, con 40 a 50 diarios.

Gabino Fernández Hernández, presidente de la Canaco, justificó la apertura de los centros comerciales al significar dos mil unidades de trabajo repartidas.

LEG