Foto: Cuartoscuro/Archivo Ramírez apuntó que se espera que la propuesta avance de forma rápida en el proceso de aprobación  

Colombia, como país parte de la Comisión Ballenera Internacional, lidera a un equipo compuesto por comisionados de los gobiernos, científicos y técnicos de Ecuador, Perú y B, que será encargado de redactar el Plan de Manejo de Conservación de los delfines del Río Amazonas.

“El pasado viernes 22 de mayo, el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional dio su visto bueno a la propuesta presentada por Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, y que les permitirá en 2021 contar con ese Plan”, indicó el Ministerio colombiano de Medio Ambiente.

“Este Plan busca promover la conservación de las especies de delfines Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiaensis y Sotalia fluviatilis en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins/Araguaia, a través de una estrategia concertada”, explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos de la dependecia.

La encargada de la sustentación de la propuesta ante el Comité, destacó el apoyo por parte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), así como organizaciones de la sociedad civil de los cuatro países y de la iniciativa SARDI (South America River Dolphin Initiative).

Refirió que los delfines enfrentan varias amenazas que incluyen pesca incidental, enredos, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas.

“Estos planes de manejo de conservación se han desarrollado ya para algunas poblaciones de cetáceos vulnerables como las ballenas gris, del Pacífico norte occidental, franca austral del Atlántico sur occidental, franca austral meridional del Pacífico sur oriental y el delfín Franciscana”, dijo.

Ramírez apuntó que se espera que la propuesta avance de forma rápida en el proceso de aprobación, de manera que pueda iniciar la fase de implementación antes de que culmine el próximo año.

 

EFVE