Foto: Reuters Brasil, el segundo país más afectado del mundo, vive también en tensión política  

En momentos en que los países de todos los continentes planean la salida de las cuarentenas generalizadas, o incluso ya están en pleno desconfinamiento, la primera ola de la pandemia de Covid-19 sigue en pleno, y los casos siguen al alza, advirtió el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan: “Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo.

“Seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza”, expresó el especialista al señalar que en América del Sur, en el sur de Asia y otras zonas los contagios suben.

En ese sentido, indicó que antes de que los países piensen en reactivar la economía, primero necesitan tener material para hacer pruebas suficientes y controlar la expansión de la pandemia, tal como en Brasil, donde se necesita mantener el confinamiento.

“En esta clase de circunstancias podría no haber alternativa. Debes seguir haciendo todo lo que puedas”, agregó.

A su vez, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 25 de mayo se reportaban más de 2.4 millones de casos y 143 mil muertes por Covid-19 en América.

En la última semana, América Latina sobrepasó a Europa y Estados Unidos en el número diario de infecciones por coronavirus, aunque se sospecha que los números reales son mayores de los que se documentan.

Dos de los tres países con más casos están en este continente: Estados Unidos y Brasil.

“No hay duda, la región se ha convertido en el epicentro de la pandemia”, puntualizó Carissa Etienne, directora de la OPS, quien dijo que es especialmente preocupante Sudamérica por el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil, el más alto en un periodo de siete días desde que comenzó el brote.

 

TABLA / ESCALADA EN AMÉRICA

El epicentro de la pandemia ya es el continente americano, pues ha superado a Europa.

* La OPS advirtió que la trasmisión del virus se crece en Brasil, Perú y Chile y pidió no flexibilizar restricciones.

* Los casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fueron la cifra más alta en un rango de siete días, inédito.

* Tanto Perú como Chile reportan alta incidencia, una señal de que la transmisión regional aún se está acelerando.

* Con más de 726 mil casos y casi 40 mil muertes, América Latina superó a Europa y EU en número diario de infecciones.

* OPS recomienda medidas de distanciamiento físico de la población, pruebas diagnósticas y fortalecer servicios de salud

* Según varios cálculos, se prevé que Brasil tendrá un pico de mil 20 muertes diarias por Covid-19 para el 22 de junio

 

Proyectan aumento de muertes en Sudamérica

La OPS proyecta semanas difíciles por venir en la región, con un aumento alarmante de los casos y las muertes. Estima, por ejemplo, que para el 4 de agosto Brasil llegaría a 88 mil decesos, mientras en Perú la cifra se ubicaría en 13 mil.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, aseveró que si bien cada país es diferente y todos han tomado medidas de mitigación, no están haciendo lo suficiente.

Opinó que lo más urgente es aumentar las pruebas que se hacen a la población para tener una imagen clara del mejor camino para avanzar en la prevención.

FRASE
“Para la mayor parte de los países del continente, éste no es el momento de flexibilizar las restricciones ni de reducir las estrategias preventivas”
Carissa Etienne
Directora de la Organización Panamericana de la Sa
LEG