FOTO: ARCHIVO La inhalación del gas causa edema pulmonar  

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta a cinco estados de la República por el robo de dos cilindros de gas cloro, en las instalaciones de la planta potabilizadora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

La alerta de emergencia se emitió para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, luego de que cerca de las 13:25 horas de este miércoles fueron alertados sobre la sustracción de dichos cilindros.

Se trata de dos cilindros de 68 kilógramos de color plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua; los números de serie son 1257292 y 787807, se desconocen dimensiones y el porcentaje de contenido al momento del robo.

Ante ello elementos estatales y municipales realizaron diversos recorridos de seguridad por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro, y con el apoyo de la Guardia Nacional se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad.

“El Gobierno del Estado de Baja California alertó a los cinco municipios de la entidad. A través de medios de comunicación y redes sociales lleva a cabo la difusión de las características del cilindro y de los números telefónicos de emergencia”.

Sin embargo, los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del gas.

Además, recomendaron a las unidades estatales de Protección Civil solicitar a la ciudadanía que en caso de localizar el cilindro no lo manipule, se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades.

Informaron que la apariencia del gas es de color amarillo cenizo, es venenoso y material comburente. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación.

También causa lagrimeo, es corrosivo a los ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto.

“La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte, los efectos pueden ser retardados. Puede causar erosión en los dientes, forma ácidos en el organismo, sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza…”.

 

ica