La legisladora local de Baja California, Montserrat Caballero, aseguró que los recursos que se obtengan por el cobro de la licencia sanitaria para reabrir establecimientos, la cual fue planteada por la Comisión de Salud del Congreso del estado, servirán para adquirir insumos médicos.

Luego de que diversos sectores de la economía regional se manifestaron contra del cobro, la diputada emitió un comunicado en el que dijo que el Congreso estatal está del lado del sector empresarial, sin embargo, la prioridad es velar por la salud de la ciudadanía.

Sostuvo que, con la creación de la licencia sanitaria, se dará más certeza a la población sobre los lugares que pueden visitar cuando se retomen algunas actividades.

También comentó que se han detectado actos de corrupción de servidores públicos, que al momento de acudir a revisar la operación de establecimientos, ni siquiera entran y sólo estiran la mano.

La diputada afirmó que con la licencia sanitaria se evitará ese tipo de actos, además de que los empresarios serán beneficiados con la confianza de sus clientes, al contar con el documento que acredite que esos establecimientos cumplen con las medidas sanitarias.

En tanto, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana pidió a los diputados para repiensen el cobro de la licencia sanitaria.

El presidente del organismo, Gilberto Leyva Camacho, aclaró que no están en contra de que se cumplan con todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para la reapertura de establecimientos, pero nuevos cobros impactarán de forma negativa en el sector turístico.

Señaló que los ingresos del sector turístico actualmente han caído 90% derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, y la reactivación será un proceso lento, e invitó a los legisladores a acercarse con el sector turístico, para poder hacer un análisis del impacto real de la medida.

LEG