Foto: Notimex En México existen 2.3 millones de trabajadores del hogar, de ellas 93% no cuentan con seguridad social y el 98% no tienen contrato  

Marcelina Bautista Bautista, coordinadora del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, AC, reconoció que a las trabajadoras del hogar que se quedaron sin trabajo como consecuencia de la pandemia de Covid-19, no se les puede decir que se queden tranquilas, pues ellas viven de lo que ganan.

 

“No hay forma de decirles quédate en tu casa porque para muchas no aplica toda vez que viven al día. Hay que sensibilizar a la población para que todos hagan lo que les toca”.

 

Informó que el sector está replanteando el regreso a las actividades ante la denominada nueva normalidad y advirtió que las trabajadoras deberán exigir lo que les toca: seguro social y contrato, “ni más ni menos”, señaló.

 

Lo anterior, fue señalado al dar a conocer la campaña de concientización “Cuida a quien te cuida”, que busca sensibilizar a los empleadores para que no despidan a quienes les ayudan en casa y si las descansan que les paguen sus salarios.

 

“Pido a todos los empleadores que hagan lo correcto, que respeten los derechos. Hay trabajadoras que llevan más de dos meses encerradas y viven estrés”, llamó Marcelina Bautista en el marco de la conferencia vespertina con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

En México existen 2.3 millones de trabajadores del hogar, de ellas 93% no cuentan con seguridad social y el 98% no tienen contrato, por lo que sus ingresos se han visto afectados en esta pandemia.

 

En ese contexto, Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que más de 2 mil trabajadoras del hogar han solicitado el crédito de 25 mil pesos como apoyo en esta pandemia.

 

 

DAMG