Foto: Cuartoscuro / Archivo En tanto, el ingreso en divisas por visitantes internacionales alcanzó los siete  mil millones de dólares, lo que representó 44.6% menos que en el primer trimestre del año pasado.  

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que de prolongarse la pandemia y el confinamiento hasta el verano, se prevé una reducción de 20.6% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, al pasar de 8.7 a 6.9%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

 

Más allá, indicó, las pérdidas del consumo turístico se calculan en un billón 951 mil millones de pesos, lo cual representaría una caída de 41.6% en relación con 2019.

 

Al realizar un análisis sobre el impacto por el Covid-19, en reunión con el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Torruco Marqués indicó que el turismo vive su peor crisis desde 1950 y compromete la economía de todas las naciones del orbe.

 

Destacó que el impacto de la emergencia se empezó a sentir en México desde los primeros meses de este año, cuando arribaron poco más de 14 millones de turistas, lo que significó 36.5% menos que de enero a marzo de 2019.

 

En tanto, el ingreso en divisas por visitantes internacionales alcanzó los siete  mil millones de dólares, lo que representó 44.6% menos que en el primer trimestre del año pasado.

 

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Turismo trabaja coordinadamente con los gobierno de los estados y el sector empresarial, para la reactivación paulatina de la actividad una vez terminada la crisis sanitaria.

 

Una vez terminada la crisis sanitaria, se espera que el turismo seguirá generando progreso y bienestar, y el trabajo armónico permitirá una pronta recuperación que volverá a colocar a México dentro de los 10 países del turismo mundial, añadió el funcionario federal.

 

 

AR