Foto: Cuartoscuro / archivo Mario Delgado y Ricardo Monreal se comprometieron a llevar a cabo un parlamento abierto para analizar la propuesta de desaparecer 44 fideicomisos públicos  

Los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y en el Senado, Ricardo Monreal, se comprometieron a llevar a cabo un parlamento abierto para analizar la propuesta de desaparecer 44 fideicomisos públicos.

Delgado informó que el análisis con expertos de diversos sectores, permitirá analizar la situación y funcionamiento de los fideicomisos.

De esta manera, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja decidió que el primer parlamento abierto será para analizar el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), en el que estarán convocados los gobernadores, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública, y legisladores federales, entre otros.

Los coordinadores parlamentarios decidieron que antes de abordar la iniciativa que propuso Morena “será indispensable conocer la postura de todos los sectores involucrados y tener un panorama más amplio de estudio”.

En tanto, Monreal aseguró que el Senado también tendrá toda la disposición para llevar a cabo un parlamento abierto que permita analizar la iniciativa propuesta por su compañera de partido, Dolores Padierna. Mientras que la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, exigió que ésta se retire.

La semana pasada, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, Padierna propuso la eliminación de 44 Fideicomisos, entre ellos para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, el Fondo para la atención de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso que maneja el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre otros.

La panista criticó que a pesar del compromiso con la comunidad cinematográfica de no desaparecer el Fidecine, ésta iniciativa sigue el proceso legislativo, de ahí su petición de retirarla.

leg