FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO La cifra de mexicanos fallecidos en EU por (Covid-19) aumentó a mil 066 mexicanos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard  

Los mexicanos que han fallecido en el extranjero por Covid-19 suman mil 66, la mayoría de ellos concentrados en Nueva York, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En tanto, hay 368 personas contagiadas: 101 en dicha ciudad estadounidense y 86 en Texas, entre otras.

Al ser Nueva York el punto de más concentración, se ha atendido a un total de mil 132 familias.

El canciller también informó que se comenzó con la reapertura de 32 consulados en México, donde se realizan “operaciones mínimas”, y están por reabrirse 10 más: Calexico, San Antonio, Austin, Boston, Chicago, Detroit, Indianápolis, Milwaukee, Omaha y San Francisco.

Los dos primeros de los 10 iniciaron operaciones ayer y el resto hasta el 1 de junio.

“Tenemos una red, como lo he venido comentando, de aliados locales, muchas son empresas fundadas por mexicanas y mexicanos en los pasados años y que nos están apoyando en Dallas, en Nueva York de manera muy señalada, en Atlanta, en Los Ángeles.

“Decirles que están funcionando muy bien, por fortuna, la Ventanilla de Salud. En Nueva Orleans ya se están haciendo pruebas gratuitas de Covid-19, esto lo vamos a extender a varios consulados; y en Houston se está atendiendo los efectos emocionales que tiene o ha tenido esta pandemia”, dijo durante La Mañanera de ayer.

Los mexicanos radicados en Estados Unidos hacen aportaciones económicas en el país; en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ingresaron a México 4 mil millones de dólares en remesas hasta marzo, y se estima que en abril bajen a 3 mil millones de dólares.

Respecto de las personas repatriadas que han quedado varadas en diversos puntos del mundo por los cierres totales o parciales de fronteras, informó que han regresado 13 mil 175 mexicanos, los últimos de ellos desde Argentina, Colombia y Panamá.

 

 

TFA