Se estima que la pobreza extrema por ingresos podría aumentar entre 6.1 y 10.7 millones de personas. Esto implicaría que prácticamente se aumentará en 50% el número de personas en esta condición, resultado de las políticas -insuficientes- implementadas hasta ahora por el Gobierno Federal.

 

En cientos de países en el mundo entero, quienes gobiernan han implementado acciones encaminadas a proteger la salud, la economía, el trabajo, el ánimo social entre sus distintas poblaciones, sin embargo México se ha visto rebasa ante esta pandemia.

La crisis económica generada en el país por la llegada del Covid-19 no ha sido culpa de nadie, sin embargo el Gobierno Federal sí ha incurrido en omisiones importantes que han lastimado la confianza y la economía de al menos un millón de mexicanos que por no haber actuado o implementado acciones eficaces ante esta crisis dan como resultado la pérdida de sus empleos, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Coparmex señala que el Gobierno Federal cuanta con los medios para implementar el apoyo a las empresas, pero a pesar de los esfuerzos enfocados en el bienestar de México tanto del sector empresarial como la misma Coparmex, no recibieron respuesta por lo que la inacción del Gobierno sigue afectando a los mexicanos y generando más pobreza, acusa la Coparmex en un comunicado.

“La falta de coordinación y liderazgo por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también obliga a que municipios y estados implementen distintas medidas a nivel local, que si bien se hace de forma bien intencionada, no se hace en el marco de una comunicación y logística a nivel federal”

Debido a que las medidas implementadas hasta ahora para proteger el empleo formal son insuficientes, la Coparmex insiste en la necesidad de implementar el #SalarioSolidario que permitirá proteger los 19.9 millones de empleos formales que existen en México y que requieren un presupuesto de 1.2% del PIB.

“Seguir con este ritmo de pérdida de empleos, tendríamos alrededor de 1.3 millones en los próximos meses. Serán familias que no solo dejarán de contar con una fuente de ingresos, sino también con los beneficios de seguridad social que brinda un empleo formal”, señala Coparmex.

 

aarl