Foto: Cuartoscuro En tanto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, advirtió que con este recorte ordenado desde la SSHCP, el Gobierno va a quedar paralizado  

Para los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), el recorte generalizado de 75% a las dependencias federales, pone en riesgo el funcionamiento del Gobierno federal.

 

El legislador panista, Damián Zepeda, lamentó que el Gobierno solicite dicho recorte, por “necedades de no hacer la reorientación requerida a proyectos prioritarios y no cortar proyectos que no van a tener un impacto en la ciudadanía”, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, Tabasco; y la construcción el aeropuerto en Santa Lucía.

 

Reconoció que siempre es bienvenido un análisis de los gastos que no sean prioritarios en el Gobierno para cortar y reajustar, “el problema aquí, es que como todo en este Gobierno, parece ser que se está haciendo sin verdadero profesionalismo”, poniendo en riesgo la operatividad de los servicios públicos.

 

En tanto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, advirtió que con este recorte ordenado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno va a quedar paralizado.

 

“De por sí, hay muchas Secretarías, como la de Turismo, que ya prácticamente despareció en sus funciones, atribuciones y no da señal para darle tranquilidad al sector, que es la tercera fuente de ingresos en México, prácticamente va a quedar (Miguel) Torruco, su secretaría y su chofer, pues le quitan 75%, va a tener que dejar el edificio donde se encuentra” y así varias secretarías de Estado, advirtió.

 

El senador refirió que esta es una responsabilidad del Ejecutivo, por lo que su bancada no hará nada desde el Senado para revertir el problema que genere el recorte, “que asuma su responsabilidad, no podemos estarle haciendo la chamba al Ejecutivo, el riesgo es que se pare la administración”.

 

La SHCP ordenó a todas las dependencias federales aplicar un recorte de 75% del gasto público en materiales, suministros y servicios generales por el resto del año.

 

FRASE

 

“El problema aquí, es que como todo en este Gobierno, parece ser que se está haciendo sin verdadero profesionalismo”, Damián Zepeda, senador del PAN

 

AR