El pasado 20 de mayo, el partido del Presidente de la República, Morena, presentó una iniciativa por la cual, se extinguen distintos fideicomisos y apoyos a sectores vulnerables de nuestra sociedad.

 

Una de las propuestas, versa sobre la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reforma sumamente alarmante, en medio de la crisis de derechos humanos por la que atraviesa nuestro país y que pone en riesgo la labor de las y los periodistas, así como de las personas defensoras de derechos humanos.

 

Nuestro país, por mandato de distintos instrumentos internacionales, tiene la obligación de garantizar la seguridad y erradicar las agresiones en contra de quienes ejercen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

 

Cabe recordar que durante 2019, 17 periodistas y 32 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas por el ejercicio de su trabajo, por lo que la labor que realiza el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a través de su fideicomiso, es fundamental para disminuir las agresiones en contra de quienes garantizan y promueven los derechos fundamentales.

 

Es inadmisible que los recursos públicos de dicho fideicomiso puedan ser, bajo pretexto de la pandemia, reorientados para obras como la refinería de Dos Bocas. Es importante señalar que para este año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se le dotó al multicitado fideicomiso de protección -únicamente- de 227 mdp, que equivale a un 0.12% de los 181,360 mdp que, supuestamente, va a costar la refinería.

 

Cuestión por de más injusta si tomamos en cuenta que dichos recursos son insuficientes para garantizar la integridad de los 1,556 beneficiarios de dicho fideicomiso y demás personas que realizan estas actividades. El ejercicio del periodismo es primordial en cualquier Estado democrático, ya que los derechos de información, expresión y de prensa son fundamentales para lograr una sociedad con plena libertad. De igual forma, la labor que realizan los defensores de derechos humanos, es vital para hacer efectivas las libertades fundamentales de todos los que nos encontramos en el territorio nacional.

 

Es irresponsable y reprochable que insistan en desaparecer fideicomisos que velan por la seguridad de los mexicanos. Morena debe retirar de manera formal la iniciativa presentada, ya que revictimiza y vulnera los derechos de quienes han dedicado su vida a informar o a defender a otros seres humanos.

 

                                                                                                                                                  @kenialopezr