Gabriel Vargas y La Familia Burrón se quedan contigo en cuarentena. La Secretaría de Cultura y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México inauguraron una exposición virtual bajo el nombre de Perfil Humano de un Artista, que rinde homenaje al décimo aniversario luctuoso de Vargas (1915-2010).

La muestra está abierta para todo el que quiera verla de forma gratuita en la plataforma de Contigo en la distancia y podrás ver 53 obras digitales entre las que sobresalen fotografías, ilustraciones y cartas de amor inéditas que Gabriel Vargas escribió a su esposa Guadalupe Appendini.

La Familia Burrón es la publicación con más años de publicaciones sin interrupciones, con 61 años. El tiraje total de la tira familiar fue de mil 616 números desde 1948 hasta 2009, aunque muchos dicen que pueden ser más ejemplares puesto que se publicaba en forma de cartón para el periódico El Sol de México.

El primer título que tuvo la historieta fue El señor Burrón o vida de perro y gustó tanto a los lectores que comenzó a imprimirse a todo color y en 34 páginas llenas de risas. El autor explicó en su momento que la inspiración vino luego de haber vivido en la calle Moneda, en el Centro Histórico.

También, en el corazón de la capital, dentro del Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro) puedes encontrar dibujos originales hechos por Vargas especialmente para su amigo Carlos Monsiváis.

El recorrido virtual ofrece un vistazo al trabajo artístico del creador, quien es considerado el padre de la historieta mexicana. El viaje está dividido en dos partes: sus inicios como artista y lo que hay detrás de la Familia Burrón. Los materiales visuales fueron hechos de manera paralela a la serie de escritos.

Para que Perfil Humano de un Artista cobrara vida se trabajó en conjunto con Lupita Appendini, viuda del artista, y de Catalina Ortega; además, la doctora Iliana Ortega estuvo a cargo de la curaduría en colaboración con el maestro Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México y David Esquivel, director de Desarrollo y Producción Digital.

Vida del artista

Gabriel Vargas Bernal, nació en Tulancingo, Hidalgo, y desde muy joven comenzó su gusto por el dibujo.

En 1927 realizó su primer concurso en esta disciplina, y cuenta la historia que fue a escondidas de su mamá, ganó un reconocimiento internacional en el certamen japonés.

Para 1930, después de no poder participar en otro premio con Día del tráfico y rechazar una beca para estudiar en París, Francia, pidió trabajo en el diario Excélsior donde comenzó ilustrando los textos de sus compañeros; hasta que en 1937 realizó sus propias historias gráficas sobre personajes célebres de la época.

La fama del ilustrador se extendió rapidamente dando a conocer a sus mejores personajes: Los chiflados, El guen caperuzo, Poncho Lópes, Los hermanos mazorca, y su más recordada historieta La Familia Burrón.

Esta narrativa se podrá recorrer de manera virtual a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx a partir de ayer, en el marco del décimo aniversario luctuoso del artista mexicano.

 

Ángeles Mastretta en conferencia online

Mañana miércoles 27 de mayo, a las 15:00 horas, la escritora Ángeles Mastretta, autora de novelas como Arráncame la vida o Mujeres de ojos grandes, conversará con Juan Cruz, destacado escritor y periodista español, adjunto a la dirección del diario El País.

La conexión se hará a través de un Facebook Live desde la cuenta de Planeta de libros México (@planetadelibros) como parte del ciclo de lectura Autores en Cuarentena, organizado por el Festival Centroamérica Cuenta.

Durante la charla, la autora de Yo misma (Seix Barral) compartirá sus lecturas y vivencias durante el confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus.

Esta es la segunda participación de autores programados, la semana pasada compartió vivencias Rosa Montero. En las próximas semanas Benito Taibo y Liliana Blum se unirán a los conversatorios.
LEG