El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación por la muerte de un joven afroamericano en la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

El momento de su fallecimiento fue captado por varias cámaras, donde se puede ver a un policía de tez blanca que coloca su rodilla en el cuello del joven hasta asfixiarlo.

Los cuatro oficiales involucrados en la muerte del ciudadano fueron despedidos, informó el alcalde de Minneapolis en conferencia de prensa, en la que abordó el tema y prometió una investigación.

George Floyd, como fue identificada la víctima de este acto por el abogado de su familia, fue esposado y llevado cerca de una patrulla. El policía que lo lastimó es acompañado por otros que sólo miran la escena sin intervenir y se puede escuchar claramente cómo Floyd aclara que no puede respirar y por favor deje de apretarle el cuello.

Quien lo lastima le pregunta qué es lo que quiere e insiste que si se relaja respirará, mientras se escucha la voz de la víctima rasposa. Unos segundos más tarde asegura que se subirá a la patrulla y solicita que lo dejen de lastimar pero el policía se mantiene sobre él.

Las personas que están alrededor solicitan que dejen de aprisionar su cuello, pero los integrantes de la policía insisten en que no le están haciendo daño y continúan con la acción.

Mientras los transeúntes interpelan a los policías, que no los dejan acercarse, Floyd pierde el conocimiento y lo hacen notar, pero el policía continúa, solicitan que revisen su pulso. Cuando se lo llevan los bestá completamente inconsciente. Hasta ese momento el policía le quita la rodilla del cuello.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, aclaró que era evidente que el motivo de esta agresión era racial por lo que remarcó que ser un ciudadano afroamericano no debe significar una sentencia de muerte.

Frey mencionó que lo que sucedió es terrible y traumático. De acuerdo con el periódico de Minnesota, Star Tribune, el vocero de la policía aclaró que esta técnica para inmovilizar no está autorizada.

Los videos han sido enviados a las autoridades, gran parte de ellos están en internet como una denuncia sobre las agresiones que continúan ocurriendo por parte de los policías con motivaciones raciales.

EFVE