Foto: Archivo En los sitios oficiales de las entidades federativas, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Estado de México han ofrecido apoyos dirigidos a mujeres e incluso seguros por desempleo  

Frente a la falta de estímulos e incentivos del Gobierno federal, las micro, pequeñas y medianas empresas han recibido apoyos, en conjunto, por 6 mil 500 millones de pesos, por parte de 24 Gobiernos estatales a través de distintos programas.

De acuerdo a una revisión hecha por 24 HORAS en los sitios oficiales de las entidades federativas, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Estado de México han ofrecido apoyos dirigidos a mujeres e incluso seguros por desempleo.

Hidalgo dispuso un seguro de emergencia para personas que resulten positivas de Covid-19 y no cuenten con seguridad social, a quienes se les otorgará un apoyo de 3 mil 750 pesos por el mes de aislamiento para enfrentar la enfermedad.

El Gobierno de Jalisco dispuso 400 millones de pesos para apoyar al sector informal con 5 mil pesos durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

En tanto, Puebla implementó un financiamiento especial dirigido a las mujeres para créditos que van de 500 mil hasta 2.5 millones de pesos.

En su mayoría, las administraciones estatales han decidido otorgar diversos estímulos fiscales como suspender o bien condonar entre 50% y 100% del impuesto sobre nómina a micro y pequeñas empresas.

Además, han dispuesto diversas modalidades de créditos a tasas preferenciales y plazos de hasta 60 meses para solventarlos.

Polémica por apoyos

Estos apoyos hacia las micro y pequeñas empresas surgen luego de que el Gobierno federal se mostrara resistente a otorgar incentivos para ese sector de la economía, incluso se opuso al financiamiento ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Ambos organismos lograron un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país hasta por 12 mil millones de dólares; el cual fue anunciado por la Secretaría de Economía; no obstante, el Jefe del Ejecutivo se opuso al financiamiento “porque no queremos endeudar al país”.

Ante ello, el Gobierno federal anunció que otorgaría 3 millones de créditos de 25 mil pesos, para uno de los sectores más grandes del país, que aporta 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 78% de los empleos.

En ese sentido, dispuso que los primeros dos millones de préstamos a las MiPymes formales e informales irán dirigidos a quienes quieran demostrar que no despidieron a trabajadores en el primer trimestre, entre otros.

LEG